Juan José Romero

Los eventos para reactivar la economía han funcionado para lo que fueron hecho, aseguro el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Omar Elías Azar Herrera.

“Sin duda que han reactivado la economía el tema de que la ya se haya vacunado al mayor parte de la población aunque todavía faltan los menores de edad aun con eso la mayoría ya está vacunado, hay confianza, y estamos en semáforo verde como casi el resto del país”, enfatizó.

El líder empresarial señalo que pese a ello, la ciudadanía debe seguir con las medidas sanitarias que se han implementado con motivo de la pandemia por Covid-19, para no regresar a un semáforo de color diferente por el aumento de casos, apunto.

Recordó que pese  a la disminución en los casos de la enfermedad aun en lugares públicos como cines, restaurantes, discotecas, oficinas gubernamentales entre otros continúan pidiendo el uso de cubrebocas para poder ingresar a estos lugares.

Aseguro que la apertura era impostergable la apertura económica después de más de un año de no tener fluidez en los negocios máxime en estas temporadas del año como lo fue en su momento el Día de Muertos y la cercanía con las fiestas decembrinas.

“Estamos contentos porque ha ya empieza a haber fluidez pero estamos conscientes que no se pueden relajar las medidas de seguridad, de protección porque si no podríamos correr el riesgo de entrar a otra contingencia de salud que no es lo deseable”, señalo.

Cuestionado sobre la realización de eventos masivos pese a existir un decreto estatal que los prohíbe, Azar Herrera recordó que durante la contingencia por el Covid-19 se cerraron 10 mil negocios, con un número aproximado de 50 mil personas desempleadas, eso ocasiono la imposibilidad de que todo el sector económico se sometiera  al semáforo rojo.

Aunado a esto, dijo que ante la falta de  condiciones de los tres niveles de gobierno en cuanto a apoyos económicos para incentivar  la economía en lo más álgido de la pandemia, el confinamiento no fue respetada por muchos comerciantes y empresarios.

Agrego que durante las campañas electorales para gobernador, alcaldes y diputados, las medidas sanitaria son fueron respectadas lo que resulto en la siguiente ola del Covid-19 entre la población que tuvo lugar en los meses de julio de este año.

“Nosotros vemos bien que se habrá el tema completo de las reuniones pero insisto siempre y cuando haya la prevención”, subrayó.

No obstante el presidente del CEE reconoció que existe un riesgo que debido al relajamiento de las medidas se pueda tener un retroceso en el color de semáforo, incluso señalo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la pandemia bajaría en abril de 2022, de ahí que se tendría que ir a esa fecha para poder relajar las medidas sanitarias, “pero las realidades nos han alcanzado, no solamente en México, ni en el estado, ni en el municipio sino en el mundo”, sostuvo.

Insistió que la situación económica a estas altura es ya insostenible por eso la necesidad dijo de generar recursos cerraran más negocios que a su vez generará desempleo, lo que  su vez ocasiona inseguridad, enfatizó. 

 

COMPARTIR