Por Praxedis M.

La presidenta Municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, no se anda por las ramas.

Fiel a su estilo, la mañana de este lunes arrancó la semana con una conferencia a medios, donde destacó importantes resultados de la temporada vacacional en el puerto y anunció la continuación de obras de imagen urbana y drenaje sanitario.

Cuando Abelina López recibió la administración cerca de 700 litros de aguas de drenaje se derramaban a la bahía, producto del colapsamiento de un importante colector de drenaje. Todos vimos el enorme caudal de aguas negras escurriendo a través del Río Camarón, depositándose en Playa Suave, en pleno corazón de la bahía.

Aquella ocasión, en diciembre del 2021, la COFEPRIS y la COPRISEG, instancias federales que miden periódicamente los niveles de contaminación de las playas de México, reprobó las playas Caleta, Caletilla, Hornos, Tlacopanocha, Suave, Icacos y Manzanillo, por registrar niveles de hasta 3 mil puntos de enterococos (se requieren 200 puntos para considerarse apta). La nota nacional fue Acapulco y sus playas contaminadas.

Un año más tarde, en diciembre del 2022, las mismas instancias federales calificaron APTAS las 21 playas de Acapulco; ninguna de ellas presentó niveles superiores a 200 puntos de enterococos.

Este resultado, afirmó Abelina ante los medios de comunicación, no es casualidad, “sino el resultado de trabajo, compromiso y una política de austeridad y combate a la corrupción”.

¿Por qué es tan importante mantener Playas Limpias? Porque en Acapulco la gente no vive de industrias, Acapulco vende mar, sol, gastronomía, diversión. Y a eso es que Abelina ha apostado su gestión, a invertir en lo que no se ve y no se puede presumir visiblemente, en esas viejas tuberías de colectores de aguas negras que durante 70 años no vieron inversión alguna en su rehabilitación y que se traduce en la única medida para detener de tajo los derrames de aguas negras hacia el mar y de regresarle al turista la seguridad de venir a Acapulco a disfrutar de sus playas.

Sin señalar la omisión de sus antecesores del gobierno municipal, la presidenta Abelina destacó las inversiones que ella ha gestionado para rehabilitar, y en algunos casos sustituir por completo, los viejos y agotados colectores de drenaje de Sonora, Nao Trinidad, Papagayo y Caleta, así como cárcamos de bombeo de aguas negras.

Este año, anunció con su muy peculiar énfasis, “desde Brisas Guitarrón a Caleta se van a enterrar mil millones de pesos para continuar la rehabilitación de colectores de drenaje”. Los resultados de ese esfuerzo están a la vista y son justamente presumibles: la jornada vacacional decembrina y de fin de año es considerada histórica para los acapulqueños, rebasó todas las expectativas, ¡con una derrama económica superior a los 6 mil 400 millones de pesos y una afluencia turística de 826 mil visitantes! Como en los viejos buenos tiempos.

Un dato: en los primeros días del 2023 la empresa Demoscopía Digital publicó resultados de una encuesta de aprobación ciudadana realizada a 188 alcaldes de México, que posiciona a Abelina López en el lugar 12 nacional, con 66.3% de aprobación.