Por Eduardo Salgado Sánchez
«Habrá más apertura para cargos de elección», señalan
Magdalena Estrada Gordillo, presidenta del Colegio de Mujeres Abogadas del Estado de Guerrero, se pronunció a favor de las reformas en materia electoral del no nepotismo y no reelección, planteadas por la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, las cuales se encuentran en el pleno del senado para su análisis y aprobación.
En entrevista previa a la sesión del grupo colegiado, la litigante consideró que está reforma impulsada por la primer mujer presidenta de México, de muestra de como el feminismo ha avanzado a pasos gigantes en política.
«Tenemos una presidenta de la república, tenemos gobernadora, tenemos alcaldesa, como mujeres estamos muy posicionadas… estamos de acuerdo con esta reforma, que abriría muchas puertas, para evitar el amiguismo y compadrazgo», comentó.
Sostuvo que la reforma para evitar la permanencia de políticos en el cargo con la reelección o la herencia a esposas, hijos, hijas, hermanos, en general, dará apertura para que más personas, principalmente mujeres, puedan ocupar cargos electos via comicios electorales, en virtud de la paridad de género.
En cuanto a la capacitación del gremio, Magdalena Estrada recalcó que en las siguientes sesiones de las abogadas, seguirán tocándose temas muy importantes no solo para el colegiado, si no para toda la sociedad, como lo es la salud.
Puntualizó que en la actualidad, el colegio está confirmado por 100 abogadas de toda la entidad y que ya se prepara, la toma d protesta de nuevas integrantes, contemplada para marzo o abril.