Eduardo Salgado Sánchez

En un esfuerzo de Club Rotario Internacional en coordinación con Grupo Skal, inició un plan piloto para la reforestación del Parque Nacional El Veladero, con el apoyo de drones, para la esparcion de capsulas con semillas para recuperar la vegetación arrasada por el Huracán Otis.

Los trabajos tuvieron como sede el Jardín Botánico de Acapulco, dónde desde el aire, con cuatro drones manufacturados por estudiantes de mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos de Veracruz, fueron esparcidas nueve mil cápsulas con semillas de diversas plantas, mismas que fueron recolectadas del parque mismo.

En esta primera acción, se intervino el Parque Bicentenario y el polígono oriente del Parque El Veladero, subiendo por Cumbres de Llano Largo. Para este viernes, se esparcirá un número similar de cápsulas en la cañada del Fraccionamiento Las Brisas.

Cada esfera, está compuesta por 12 gramos de semillas de árboles nativos, con la finalidad de no irrumpir con plantas ajenas al entorno y que comprobado está que se desarrollarán, explicó el ingeniero químico Abraham Rico, creador de esta alternativa para la reforestación.

“Es un sustrato a base de extracciones de semillas imitando a la naturaleza, encapsulando toda la semilla que es de la zona porque el ADN se familiariza con el ambiente, juntamos en tiempo récord ejemplares de esta zona”, explicó y añadió que está tecnica, ya se ha utilizado en varios estados del país.

Por si parte, el ingeniero agrónomo Miguel Angel Zapata López explicó que entre las semillas sembradas son roble rosa, coral, iguanero, tabachin de monte, guamuchil, huapinol, pata de cabra, palma redonda, cacahuananche, guayabilla, coacuyul, clavelina, también amate blanco, cuahuilote, entre otros.

“Gracias por el apoyo y difusión y el año que entra, nos organizaremos para hacerlo masivamente para esparcirlo en las más de 3 mil 600 hectáreas del cerro El Veladero hasta su colindancia con Coyuca de Benítez, que también resultó afectado”, puntualizó.

Posteriormente, la representante del Club Rotarios Silvia Zapata y el representante de Skal Sergio Trujillo, se dijeron complacidos en impulsar la reforestación del cerro El Veladero, primordial para el mejoramiento del medio ambiente, más aún Acapulco ante la afectación al anfiteatro que fue devastado por el meteoro.

Posterior al acto protocolario, estudiantes del Tecnológico de Coatzacoalcos iniciaron con el vuelo de los drones, cargados con 2.5 kilogramos de cápsulas con semillas.

COMPARTIR