Guillermo Hernández Acosta

A sus 86 años de edad, José Luis Ramírez Guzmán, originario de la comunidad de Nuxco perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana, sigue transportando su arpa llevando música por las calles del municipio. 

Don José Luis, es todo un referente de la música, aprendió a tocar el arpa siendo un niño, ya que en casa de sus padres llegaban músicos de visita y fue ahí donde se enamoró de este instrumento de cuerda.

El hombre contó que su mejor época fue de joven donde tocaba en restaurantes, hoteles y cruceros que lo llevaron a recorrer ciudades de Canadá, Estados Unidos y países de Centro y Sur América llevando lo mejor de nuestro repertorio musical y como emblema principal la “Bamba”.

“Esa es la canción que más piden los gringos, entre otras que son muy reconocidas a nivel mundial, y también tocamos música de Guerrero, como chilenas, sin faltar por los caminos del sur, entre otras melodías”, señaló.

En la última década de sus presentaciones, el músico de 86 años, manifestó que lo acompaña su hijo José Margarito Ramírez, quien ante el impedimento de su edad de su padre tomó la dolorosa decisión de ir solo ganándose la vida.

En estos momentos y a pesar de que ya no le alcanzan las fuerzas para programar presentaciones, aún tiene toda la disposición de enseñar a niños y jóvenes y se ha ofrecido a impartir clases en las escuelas de Tecpan; sin embargo, hasta el momento, ningún director lo ha contactado.

COMPARTIR