28.9 C
Acapulco
noviembre 12, 2024

A qué se refiere AMLO con “pobreza franciscana” y qué significa el término

Enfoque Informativo

San Francisco de Asis sostenía que su señor era Jesucristo y su dama era la Señora Pobreza. Creía -con fervor- que Cristo decidió ser “pobre por todos los que habitamos el mundo”.

Esa enseñanza de humildad, al parecer, es seguida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que “no puede haber gobierno rico con un pueblo empobrecido”.

El mandatario mexicano ha dicho que el presupuesto del Gobierno Federal debe de ir enfocado a la optimización del dinero público y no a solventar los lujos de los funcionarios. Razón por la cual, le desagrada que el Instituto Nacional Electoral tenga un presupuesto oneroso, según su percepción.

El INE interpuso un recurso ante las autoridades judiciales porque argumenta que los recursos que se le han asignado en 2022 son insuficientes para su operación, mismo que fue admitido positivamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ya para qué repito lo que ustedes saben sobre mi opinión. Si ya estoy pensando que le vamos a dar otra vuelta a la tuerca porque hace falta darle más al pueblo y a ver si es posible pasar de la austeridad republicana a una fase superior, que podría llamarse pobreza franciscana, para todos, todos. O sea, que se acaben por completo los lujos, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, estableció López Obrador.

“Es que se malacostumbraron, se les olvidó de que somos servidores públicos. ¿Para qué se meten al servicio público si lo que quieren es hacer dinero o tener de más? Que participen en el sector privado o que se apliquen en negocios particulares, pero el servicio público es otra cosa”, señaló el conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El presidente lamentó que haya funcionarios que “se bajan de un carro último modelo en una colonia popular o que en un alto se para y va un camión urbano, lleno, con la gente parada y él es servidor público. ¿Qué, no da pena? ¿Qué, no se puede ser austero? ¿Qué, no el poder es humildad?”.

“Pero si andan con esas ínfulas de superioridad y de fantochería y quieren comer en restaurantes caros y tomar vinos de importación, y vivir muy por encima de como vive la gente, pues que no opten por el servicio público. Nadie está autorizado a… como decía el poeta, nadie tiene el derecho a lo superfluo, mientras existan seres humanos que carecen hasta de lo más indispensable; eso es parafraseando a Díaz Mirón”, agregó López Obrador.

Habrá que ver las medidas que tomará el mandatario en torno a pasar de una austeridad republicana a una pobreza franciscana. Se anticipa que pueda venir una disminución al presupuesto público para el año entrante.

COMPARTIR