Juan José Romero
El presidente de al Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo aseguro que los asaltos a transeúntes y negocios van a la alza en Chilpancingo.
“El tema del robo a comercios o el mismo el robo a transeúntes, de alguna manera se ha visto incrementado, hemos estado trabajando de manera directa con la Secretaria de Seguridad aquí en el municipio porque a ellos les corresponde de manera directa y hemos estado buscando mecanismos para que las empresas, los negocios tengan un poquito de más precaución”, indico.
El líder empresarial señalo que las autoridades municipales han implementado protocolos para poder brindar seguridad a los negocios, pese las carencias que el municipio tiene en materia de seguridad y que va de la falta de elementos como de vehículos.
Esperan que estos protocolos den resultados además de la certificación de más elementos, se pueda tener mejores resultados en materia de prevención del delito en Chilpancingo, expuso.
Enfatizo que el aumento en los delitos antes referidos, no se debe al cambio de gobierno, sin embargo, desde el mes de septiembre, octubre a la fecha fue aumentando, “vimos cómo fue creciendo”, apunto.
Moreno Temelo no descarto que pudieran ser “temas” de “oportunismo”, o de personas que intentan desestabilizar en el caso de la seguridad, pero confían en que la autoridad pueda lograr disminuir exponencialmente las cifras en la capital.
“Nosotros vemos con muy buenos ojos que cada vez hay más policías, nuestra municipal que no es alto el número, pero el 86 por ciento de los elementos este certificado, nos da mucha confianza porque ya no es un problemas que veíamos que desde el interior de la policía municipal, había problemas”, indico.
Agrego que esto no solo lo lleva a cabo la policía municipal sino la policía estatal y otras corporaciones están apoyando a Chilpancingo a pesar de que la incidencia delictiva se acentúa en otras demarcaciones.
Puntualizo que el tema es de percepción ciudadana respecto a la seguridad que se tiene actualmente, y que se venía a la baja en el tema de homicidios dolosos y en delitos de alto impacto, pero cuando se ven estos casos, es decir, aumento de homicidios la reacción es cuestionar lo que pasa y por “rebote” afecta al sector empresarial, señalo.
“Afecta porque la gente empieza a ya no salir en las noches, afecta a que buscar mecanismos de seguridad para no estar en lugares muy concurridos y públicos para que se venga a la baja”, detallo.
En donde más se ha notado esta situación en el rubro de los servicios, en ciudades y municipios con vocación turística, pero con la coordinación entre autoridades esperan ayuden a bajar esta incidencia.
Y en caso de no lograr una baja en esta percepción, se podría tener una repercusión al exterior del estado, lo cual traería afectaciones al sector productivo en el estado, sostuvo el líder empresarial.
Moreno Temelo lamentó que con la entrada de la nueva administración, ya no se permitió a su organización participar en la mesa para la construcción de la paz, ya que era en ese espacio donde se exponían las problemáticas que el sector productivo percibía y que la autoridad tomaba en cuenta.