Enfoque Informativo
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Manuel Añorve Baños, presentó en la máxima tribuna, una iniciativa que tiene como finalidad evitar que las niñas y niños sean reclutados por criminales y grupos delictivos.
Añorve Baños explicó que la iniciativa que presentó, reforma el artículo 16 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para reconocer, con todas sus letras, el derecho de la niñez a ser protegida contra el reclutamiento criminal y la obligación del Estado de prevenir, atender, reparar y reintegrar.
Detalló que en México están convirtiendo a la niñez en mano de obra barata para el crimen, y que a esos niños les pusieron un apodo bonito para ocultar la barbarie: “pollitos de colores”.
“Les prometen tenis, likes y pertenencia; les entregan miedo, metanfetamina y una pistola, y el Estado, mirando a otro lado” afirmó el legislador.
Lamentó y citó el caso del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, quien fue víctima de un adolescente de 17 años, esto, expresó Añorve, nos golpeó en la cara a los mexicanos y nos recordó el abandono de las acciones de parte del gobierno federal, para evitar que la niñez y juventud mexicana caigan en las redes del crimen.
Además, comentó que esta iniciativa, no es sólo buenas intenciones, sino mandatos y protocolos de detección temprana en escuelas y comunidades; atención psicosocial especializada; rutas de desenganche y reinserción; y coordinación real entre protección de la niñez, seguridad, fiscalías y educación.
“La niñez no necesita discursos de manual, necesita resultados. Y aquí sí lo digo con todas sus letras; el PRI dice ya basta, y por eso, propone esta iniciativa y pone el oficio para construir mayorías y ejecutar” finalizó.











