Por: Juan José Romero
En el caso de Acapulco se tienen detectados varios grupos delictivos que pretenden dominar el “territorio”
El Secretario de Seguridad en la entidad, Evelio Méndez Gómez reconoció que pese al reforzamiento de la seguridad, continúan registrándose “incidencias delictivas”, homicidios sobre todo, indicó.
Refirió que el reforzamiento se ha hecho en ciudades como Chilpancingo, Iguala y Acapulco, pero insistió que se continua con el reforzamiento de la seguridad en coordinación con instancias como la Guardia Nacional, Sedena, y Marina en los diferentes puntos del estado.
Sostuvo que en el caso de Acapulco se tienen detectados varios grupos delictivos que pretenden dominar el “territorio” para la venta al menudeo de drogas lo que deriva en confrontaciones por esta situación de estos grupos.
“Hay una serie de grupos delictivos que quieren tener un dominio del territorio para la venta al menudeo de droga, y también mantienen en ciertas áreas ahí la confronta territorial de estos grupos”, expuso.
No obstante a través de la mesa para la construcción de la paz, dijo que existe una coordinación entre las diversas instancias de los tres órdenes de gobierno para contener la incidencia delictiva en el puerto.
¿Es suficiente el esfuerzo municipal?, se le cuestionó.
-“Cada uno dentro de sus posibilidades hace el esfuerzo, el municipio con sus recursos está haciendo la parte que le corresponde de prevención en coadyuvancia con el estado y el refuerzo que tenemos por parte de la federación”, indicó.
Al cuestionarle sobre los resultados de la estrategia de seguridad, Méndez Gómez aseguro que esta no ha fallado, sin embargo, reconoció “ciertos repuntes” en algunas ciudades.
Y agrego que no se trata de cambiar la estrategia, ya que si se cambia dentro del marco de estrategias “es una sola”, pero la idea es buscar que acciones llevara cabo para bajar la incidencia delictiva.
“A nivel federal la estrategia se mantiene, a nivel estatal la estrategia se mantiene, lo que vamos buscando son acciones para minimizar esa incidencia delictiva”.
El funcionario estatal dijo que, como puntos rojos, se encuentra Acapulco, pero se registran repuntes en otras ciudades como Zihuatanejo, Chilpancingo y es como se distribuyen las fuerzas de seguridad a través de la mesa para la construcción de la paz para mantener y bajar esa incidencia.
Dijo que los delitos que más le “pegan” al estado son los homicidios, “no podemos ocultar algo que se esta llevando a cabo”, así como la extorsión, y ante ellos reitero la petición a la ciudadanía que denuncien para que estos delitos puedan ser atendidos e investigados.
En cuanto al adquisición de patrullas en Acapulco, Méndez Gómez dijo que el operativo implementado por el municipio, “está trabajando”, de manera coordinada con el estado, lo que ha traído como consecuencia inhibir la incidencia en “ciertas áreas”, expuso.
Reconoció que la disputa territorial que existe en Acapulco no es nueva, ya que viene de años atrás que han estado los grupos delictivos, y recordó su trabajo en la Marina desde 2002, “y siempre se han mantenido estos grupos en la lucha por la venta de droga o por controlar territorio”.
En torno al incendio del Mercado Central, Méndez Gómez señaló que es un asunto que investiga la Fiscalía General de Justicia, y es la que habrá de determinar si se trató de una confronta entre grupos delictivos o si fue un hecho que se derivó de un incendio provocado por un corto circuito, apuntó.
Cuestionado en torno a la desaparición de una familia en Chilpancingo, y la difusión de videos a través de las redes sociales confesando la comisión de delitos, el secretario de Seguridad, mencionó que han estado investigando desde la desaparición de la menor Britany a través de Protocolo Violeta y con la Fiscalía de Justicia con el Protocolo Amber.
“Con esos videos se está haciendo el análisis por parte de nuestra área de inteligencia, el análisis de estos videos, y las personas que nombran vincularlos a las investigaciones que tenemos”, y añadió que la autoridad federal también hace lo propio con los videos que circulan en redes sociales, para poder determinar las acciones que emprenderán para la búsqueda y localización.
Cuestionado en torno al grupo delictivo autodenominado “Federación Guerrerense” que han generado incidencia en el municipio de Taxco en los últimos días, el funcionario señalo que investigan lo propio, pero desdeño que las “cartulinas” que dejan los grupos delictivos respecto a su pertenencia a algún cartel, “a lo mejor ni están”, por ello insistió se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
En cuanto al alcalde de Iguala David Gama Pérez y el ataque a oficinas del Ayuntamiento, Méndez Gómez informó que se le brinda seguridad, con una patrulla que lo acompaña, lo mismo que en su casa y sus labores que tiene de gestión como edil, así como la Marina, instancia que le proporciona vigilancia a su área, indico.
Dijo que no es el único caso, es decir, a otros ediles se les brinda seguridad, entre ellos la alcaldesa de Juan R. Escudero, Diana Castilla; al alcalde de Zitlala, Rogelio Ramos entre otros, además a 11 municipios entre ellos Huitzuco, donde proporcionan seguridad en coordinación con las policías municipales, para la ciudadanía en general.
En cuanto a las amenazas que habría recibido el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, revelado en un video, el encargado de la seguridad en Guerrero dijo que se investiga para saber la veracidad del mismo, y señaló que el representante popular no cuenta con seguridad especial.












