Por: Juan José Romero

Es difícil comprobar el acarreo y compra de votos que fueron denunciados en este ejercicio; nadie ha terminado en la cárcel por esto, argumenta.

Como complejo calificó el delegado con funciones de presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Cuauhtémoc Neí Catalán el proceso interno que vivió su partido el sábado.

“Una elección de tal magnitud, el partido tiene un problema de un corto tiempo para organizarlo, y por lo mismo deriva en que tuviera que esperar la gente porque el INE recibe miles de millones para efectuar las elecciones, nosotros hicimos algo similar a lo que hace el INE”, aseguró.

Reconoció que en esta elección interna hubo incidencias en Acapulco, en la sede de Renacimiento y en Ayutla donde se suspendieron la asamblea, en donde según los estatutos de este partido sería volver a realizar las asambleas.

Neí Catalán adelantó que habrán de investigar porque no se pudo llevar a cabo la asamblea para deslindar responsabilidades y tomar las medidas para establecer sanciones que correspondientes a quienes hayan sido los responsables de que no se pudiera llevar a cabo la asamblea en estos lugares, apuntó.

El líder morenista, argumento que debido a lo corto del tiempo que tuvieron para la organización de su proceso interno el trabajo es demasiado y por ende quienes participaron en este ejercicio son dijo ciudadanos comunes” comparando con quienes participan en las elecciones constitucionales, lo que representa dificultades para llevar a cabo el proceso.

No obstante sostuvo que ya se tienen resultados en casi todas las 27 sedes en la entidad, es decir, 3 en cada distrito a donde acudieron cientos de personas para emitir su “voto” en esta elección interna.

“Hubo muchas quejas de acarreo, de compra de votos, sin embargo, desde los tiempos de los fraudes que hacía el PRI, y el PAN, es difícil comprobar porque son gente que se ha dedicado a hacer esto toda su vida, y que en eso basa sus valores y principios por decirlo así y no tiene recato nada más que aquí somos un partido diferente”, recalcó.

El líder morenista reprobó la compra y acarreos de personas para que fueran a votar porque “va en contra del espíritu democrático que deben tener estos procesos”, mencionó Neí Catalán en entrevista.

Al cuestionarle si habrá expulsiones para quienes incurrieron en estas prácticas de acarreo y compra de votos, dijo que “para denunciar, para señalar hay que tener argumentos, pruebas suficientes para que se pueda llevar a cabo”, indicó.

Sin embargo, reconoció que será prácticamente imposible comprobar a quienes se les señala de llevar a cabo este tipo de acciones, porque son personas que se “cuidan”, y es que aseguro que a estas personas se les señala de “sinvergüenzas pero no de tontos”, aunado que a través de la historia dijo ninguna de estas personas han ido a parar a la cárcel o con las sanciones correspondientes, “es difícil comprobarlo”, insistió.

Y aunque reconoció que la “gente sabe lo que pasa y señala”, es difícil comprobar que alguien haya incurrido en el acarreo y compra de votos en una elección como fue el caso del proceso interno de su partido.

Adelantó que en 15 días se reunirá el Consejo Estatal de Morena donde se integrará el nuevo Consejo Estatal sin que se haya determinado aún si esta reunión se definiría el nuevo comité estatal de Morena, finalizó.

COMPARTIR