Fredid Román Román

Inmejorable la ocasión se le presenta al gobierno estatal para confirmar que realmente en Guerrero se privilegiará aquello que diario pregona con palabras el presidente López Obrador y que son los cimientos principales de la 4 Transformación; no robar, no mentir y no traicionar. Y no tiene que ir tan lejos aquí en Chilpancingo está la oportunidad.

Apenas el viernes de la semana pasada la presidenta municipal Norma Otilia Hernández invitó a la gobernadora Evelyn Salgado a un evento donde se pondrían en operación 22 camiones recolectores de basura que fueron adquiridos en comodato a una empresa por 34 meses a un costo de 200 millones de pesos, según informó la propia presidenta municipal.

Esa misma cantidad parece ser la pauta concertada por las alcaldesas para, supuestamente, enfrentar un problema social que nomás no han podido con acciones y una visión de integración y participación social. 200 millones de pesos solicitó en línea crediticia también la alcaldesa de Acapulco, dizque para comprar 35 camiones para atacar el problema de la basura. Y Acapulco parece estar igual o peor que hace 3 meses, en este rubro.

Y aquí nuestra flamante presidenta municipal, dispondrá también de 200 millones de pesos para alquilar 22 camiones de fabricación china. Ni siquiera podrán ser incorporados al patrimonio municipal, porque al concluir la gestión de Norma Otilia las unidades se regresarán a su dueño.

Por cada uno de los 22 camiones se pagarán 9 millones 90 mil pesos. Una renta mensual de 265 mil pesos por cada camión chino. Abelina con los 200 millones, según compró 35 unidades, no sabemos si de fabricación china o mexicana, cuyo costo unitario fue de 5 millones 710 mil pesos.

A los chilpancingueños está saliendo más caro el caldo que las albóndigas, y mucho más caro si comparamos “otros datos” que provienen de un municipio del Bajío donde allá compraron camiones idénticos como los de Abelina en menos de dos millones de pesos. Los de aquí costaron casi 5 veces más que los de Celaya, Guanajuato, allá donde si mienten, traicionan y roban.

La diferencia, reiteramos es que allá en Acapulco, salieron más baratos los camiones y se incorporarán al patrimonio municipal. Aquí en Chilpancingo no pues se están pagando casi el doble por camiones que se tendrán solo 34 meses, que es lo que le resta a Norma Otilia.

Lo que debe obligar a las autoridades fiscalizadoras estatales y federales y debe hacerse a la voz de ya, es conocer porque al tercer día en que comenzaron a operar estas unidades varias ya se encuentran paradas por fallas mecánicas? Que no se supone que son nuevas?

Como en todas las acciones que en menos de tres meses ha emprendido la alcaldesa capitalina, aquí en lo de estos camiones chinos podría haber algo turbio que pondría en entredicho los pilares de la Cuarta Transformación, del no robar, no mentir y no traicionar. Y ya Norma, estaría enseñando el cobre, mintiéndole al pueblo de Chilpancingo y traicionando la confianza y buena fe de la gobernadora Evelyn.

El pueblo de Chilpancingo necesita saber la verdad sobre esas unidades que costarán, sin que el municipio sea el dueño, 200 millones de pesos. No hubiera sido mejor que se hubieran comprado esas unidades ahí donde las adquirió el ayuntamiento de Celaya?

ESQUIRLAS

-Poco a poco va agarrando el ritmo la gobernadora Evelyn, quien ayer asistió a poner la primera píedra de dos planteles educativos que se construirán, uno en la escuela secundaria, Beatriz Hernández, de Tixtla y el otro en la primaria Benito Juárez de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo. En el primero se invertirán 7 millones de pesos y en el segundo 4 millones de pesos. La gobernadora fue acompañada por el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña y el director del IGIFE, Martín Vega.

-Información muy importante que recibirán con júbilo los burócratas porque entre martes y miércoles de la próxima semana estarán cobrando ya las dos quincenas del mes de diciembre, la primera parte del aguinaldo y lo que seguramente, más celebrarán, es que disfrutarán de merecidas vacaciones. Este martes el secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, reveló que el gobierno federal, otorgó al gobierno estatal un apoyo extraordinario de 750 millones de pesos, no suficientes pero si importantes para cumplir con los compromisos y que sumados a los 2 mil 100 millones de pesos, pues la cochinito engordó a casi 3 mil millones de pesos.

-Tómelo como un trascendido, pero parece que la gobernadora Evelyn siempre si mandará la terna al congreso para nombrar al nuevo fiscal, pues desde este fin de semana pasada dedica  alrededor de dos horas diarias para revisar y analizar los perfiles de los 44 aspirantes. Luego hace las anotaciones y así de manera inteligente va depurando la lista, aunque el trascendido consiste en que hay cierto interés del gobierno federal en conocer el proceso y ayer hubo una importante reunión en las oficinas del secretario de Gobernación Adán Augusto López para revisar el proceso de la elección del fiscal guerrerense.

-Quisiéramos que lo que vimos y escuchamos en los noticieros de Milenio haya sido una pésima broma, pero parece que no. Y el grito de “y arriba el cártel del golfo put..os” que lanzó el dirigente estatal de Morena en Tamaulipas, Gastón Arriaga, es verídico.

-De acuerdo al ranking  de los gobernadores que ayer dio a conocer la empresa de Mitofsky, nuestra gobernadora Evelyn Salgado ocupa la posición número 15 a nivel nacional. Aún y cuando, según la misma encuestadora Evelyn de Octubre a Noviembre subió 2 puntos en su aprobación, alcanza una aprobación de 52.3 por ciento, 20 puntos por abajo del primer lugar y 18 puntos sobre el último que son respectivamente, Mauricio Vila de Yucatán y Ricardo Gallardo Carmona de San Luis Potosí.

COMPARTIR