Por: Juan José Romero
Por violencia no regresaron a clases alumnos del nivel básico y bachillerato
Ya se dio la instrucción de que las clases presenciales se reanuden en Chichihualco donde por la violencia no se regreso a las aulas, informó el Secretario de Educación en la entidad, Marcial Rodríguez Saldaña.
En tanto que en la parte alta de San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán y el corredor de Santa Rosa de Lima en la Costa Grande ya hay instrucciones de que se regrese a las aulas, indico el funcionario estatal.
“La mesa de pacificación donde participa el gobierno federal, el gobierno del estado y los gobiernos municipales en lo que les corresponde, ellos han tomado medidas desde el inicio de los acontecimientos de Chichihualco, hemos estado coordinados lo que corresponde a la parte del sector educativo”, expuso.
Sin embargo, por la tarde la dependencia a través de un comunicado informó que en Chichihualco 24 escuelas continuaban hasta este lunes en clases presenciales, “de las cuales 10 son de nivel Preescolar, 10 de Primaria y 4 del nivel Secundaria”.
Además en el caso del Municipio de Tecpan de Galeana (Corredor de Santa Rosa de Lima) 35 escuelas, de las cuales 4 son de Preescolar, 24 de Primaria, 2 Telesecundarias, 4 Secundarias y una de Educación Especial se mantienen en clases virtuales.
Sin embargo, en los Municipios de San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, en la mayoría de las escuelas hay clases presenciales, que solo en algunas comunidades se está llevando a cabo el proceso de cambio de adscripción de docentes, se informó el comunicado emitido por la dependencia la tarde del lunes.
Rodríguez Saldaña aseguró que hay un resguardo de la población en general en donde se incluye al sector educativo en el caso de la cabecera municipal de Leonardo Bravo.
¿Cuántas escuelas no pudieron abrir por el tema de la violencia?, se le cuestionó.
-“Calculamos digamos la semana pasada, 25 escuelas en Chichihualco, y otro numero semejante en Coyuca de Catalán y en San Miguel Totolapan, es el reporte que tenemos”, indicó.
Dijo que espera los reportes correspondientes ya que desde el fin de semana se dio la indicación de que las clases se normalizaran en las aulas en todos los niveles, ya que se incluyen algunos bachilleratos en el caso de Leonardo Bravo y Coyuca de Catalán mientras que en San Miguel Totolapan solo fueron escuelas del nivel básico.
Reiteró que en donde no haya condiciones para que se impartan clases presenciales en las escuelas, se continuaran de manera virtual ya que el objetivo es preservar la integridad de los maestros y alumnos, “no vamos a exponer a ningún maestro, a ningún estudiante en su integridad y vamos a estar dando clases virtuales”, apuntó.
Derivado de esta situación, el funcionario estatal revelo que la Secretaría de Educación Guerrero tiene un esquema para que en caso de inseguridad los docentes pueden solicitar su cambio de adscripción siempre y cuando esté debidamente justificado, y son enviados a una zona de la misma circunstancia es decir, no se van a lugares preferentes como Acapulco, Chilpancingo o Zihuatanejo, se mandan dijo a lugares como la Montaña o Costa Chica, donde se necesitan maestros; esta semana estarán terminando el proceso, comentó.