Por Juan José Romero
Los efectos negativos de la reforma al Poder Judicial ya se dejaron sentir en el ámbito internacional, al señalar el embajador de Estados Unidos de Norteamérica en México Ken Salazar que afectará las relaciones comerciales entre los 2 países, dijo el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Evencio Romero.
El también ex diputado local anticipó que, de ser aprobadas las reformas judiciales, las primeras repercusiones serían contra el tratado comercial de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, en el entendido de que el gobierno canadiense también ya fijo una postura casi similar a la del gobierno estadounidense.
Consideró que antes de que las reformas sean sometidas a análisis y aprobación, los diputados federales de Morena deberían estudiar y analizar el Tratado de Libre Comercio, cuyos artículos transitorios establecen claramente que las controversias, litigios o cualquier manera de interpretación del tratado comercial internacional, tendría que ser resuelto por los tribunales locales de cada uno de los países, que deberán tener la característica de autonomía e independencia.
El líder agrario alertó que la Reforma Judicial violará el tratado comercial, “es por eso la voz de alerta de los embajadores de Canadá y de Estados Unidos ante la probabilidad de que lo cancelen, lo cual afectará el comercio de muchos productos que México tiene con esos 2 países, considerando además que más del 80 por ciento de las importaciones vienen de esos 2 países, pero también hay exportaciones”, expuso.
Recordó que el país tiene una deuda pública externa de más de 17 billones de pesos, de los cuales el 50 por ciento es endeudamiento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para poder pagar los programas sociales.
Evencio Romero, recordó que Carlos Urzúa quien fue el primer secretario de Hacienda que tuvo López Obrador, señaló antes de morir que quien llegara de presidente de México a partir de 2024, “iba a recibir un cartucho de dinamita encendido en materia económica, y si a esto le agregamos la cancelación del Tratado de Libre Comercio habrá un abismo económico para los empresarios mexicanos generadores de economía”, refirió.
Consideró necesario anteponer los intereses nacionales al interés personal, “Claudia Sheinbaum no debe ser marioneta del presidente Andrés Manuel López Obrador, debe de actuar como jefa de Estado y buscar mantener el tratado comercial que será revisado el próximo año”, dijo el dirigente campesino.
Entre las preocupaciones del gobierno canadiense, es que el gobierno mexicano está parando las concesiones mineras con las reformas hechas al artículo 27 constitucional, con la colocación de trabas para que los canadienses no exploten concesiones de recursos minerales en México que generan muchos beneficios, señaló.
Antes de la Reforma Judicial el Gobierno federal, debió haber hecho reformas a la procuración de justicia, porque los procesos judiciales inician con la persecución y con la integración de las carpetas de investigación, porque si no van bien fundamentadas cuando son judicializadas, “el juez por muy honesto que sea dejará en libertad a detenidos”, sostuvo.