Por Fredid Román Román

El anuncio de la contratación de 500 médicos cubanos por el presidente López Obrador, vino a abrir un nuevo frente entre el presidente y la máxima casa de estudios del país, pues a toda acción viene una reacción y ante el ataque verbal del presidente en el sentido de que la UNAM en lugar de mandar médicos a combatir la pandemia, los mandó a su casa a descansar.

Desafortunadas declaraciones del presidente como tantas muchas otras que sin pensar deja escapar desde su púlpito mañanero. La máxima casa de estudios, contestó al presidente al decirle que los pasantes y estudiantes de medicina si se sumaron  a las labores de atención médica de los pacientes del Covid 19 y lo hicieron sin medidas de protección que era obligación del estado proveer. Hoy los resultados están en el mayor número de médicos fallecidos en México durante la pandemia.

Pero fuera de los dimes y diretes, la contratación de nuevos 500 supuestos médicos cubanos encierra algo aún más preocupante para los mexicanos, porque es mentira que en nuestro país no hay suficientes médicos. Si los hay, lo que no hay, es voluntad del estado para crear nuevas plazas y contratar a estos profesionales que a diferencia de los cubanos, si cuentan con título y cédula profesional.

Supuestamente los médicos cubanos serán confinados a lugares más alejados y marginados donde no quieren llegar a brindar atención los egresados de las universidades mexicanas. Ese fue el pretexto que esgrimió el presidente López Obrador para firmar con el gobierno dela isla un convenio laboral que puede interpretarse como una práctica del outsourcing que él mismo erradicó, que es la contratación de servicios bajo intermediarios. En este caso el gobierno cubano será el contratante e intermediario. Otra contradicción más del presidente López Obrador.

Aún no se ha informado ni vía Insabi, ni su sucesor IMSS-Bienestar, cuantos médicos de esos que llegarán de Cuba se enviarán a nuestra entidad para atender a pacientes de la montaña y sierra que son los lugares más marginados y apartados donde, según el presidente AMLO no quieren ir los médicos. En la Secretaría de Salud Guerrero nadie sabe de esto.

Sin embargo, es preciso señalar que desde el gobierno de René Juárez en Guerrero se instaló un modelo de atención médica en los lugares más apartados bajo el sistema de las Jornadas Médicas, que al inicio se iban a esos lugares para permanecer permanentemente durante 20 días del mes en esas comunidades y regresar 10 días para reabastecerse de medicamente y pasar este tiempo con sus familias.

Este modelo continúa nadamás que ahora destinan los 5 días hábiles de la semana. Las caravanas están integradas por un médico general, un dentista, un psicólogo, enfermera, y otros de apoyo técnico y médico. Según información de una fuente que está en esa área, los médicos perciben un salario neto de 17 mil pesos quincenales menos los descuentos, empero esto lo superan con algunos estímulos y apoyos extraordinarios que aún gozan.

Todas las zonas marginadas y alejadas del estado, donde no hay centros de salud ni consultorios médicos particulares, son atendidas bajo esta modalidad creada por gobiernos neoliberales. Quizá ha faltado la incorporación de especialistas y cirujanos para realizar cirugías de alto riesgo. Entonces, según la misma fuente, son innecesarios los servicios de los supuestos médicos cubanos.

Además en México existe el antecedente de la contratación de 585 supuestos médicos cubanos que se sumarían a las labores de atención durante la pandemia. Hubo muchas quejas de médicos que los cubanos no presentaron sus títulos. Pero eso si ganaban mensualmente, o al menos eso les pagaba el gobierno mexicano 140 mil pesos mensuales más hospedaje y alimentación y según quejas, los cubanos nunca estuvieron en atención de primera línea, eran recepcionistas, llenadores de formatos y lo más que hacían era aplicar inyecciones.

Ojalá y el gobierno mexicano transparentara realmente en que especialidad médica se desempeñan los cubanos que serán enviados por su gobierno a nuestro país y cuanto contará este convenio, porque la experiencia de hace dos años, el gobierno mexicano pagó 255 millones 877 mil pesos por la estancia de 585 cubanos durante 3 meses, que representó un pago de casi 146 mil pesos mensuales por cada uno.

En México hay suficientes médicos, lo que se carece es de voluntad para crear nuevas plazas o bien que en otros estados se aplique el modelo guerrerense de las jornadas médicas, contratando a médicos mexicanos que muchos andan ejerciendo como taxistas u otras actividades ajenas a su profesión. Lo más sano es que se transparentara el monto de lo que se pagará por cada cubano y si son especialistas y en que o serán activistas y propagandistas del comunismo cubano como se teme o temen por ahí.

ESQUIRLAS

-Acompañado por el director del INSABI José Antonio Ferrer y el alcalde, Aldy Esteban Román, la gobernadora Evelyn Salgado reinauguró el Hospital General que durante la pandemia del Covid 19 fue reconvertido para atender a pacientes contagiados por este virus. Ahí la gobernadora anunció que se recontratará a todo el personal que estuvo laborando. El director del INSABE dijo que en Guerrero se contrataron mil médicos durante la pandemia. Ojalá y se les vuelva a recontratar y no a los 500 cubanos que nadie saben si son o no médicos titulados.

-El lunes el ayuntamiento de Chilapa que encabeza Aldy Esteban Román festejaron su día a los maestros y se les rifó un automóvil y una motoneta entre otros premios más. El automóvil fue donado por el ayuntamiento y la motoneta por el diputado local, Jesús Parra García. Contestos los profes con los regalos, el bailazo y al ágape.

-Ha trascendido en los pasillos de la Secretaría de Salud sobre la posible renuncia de la secretaria Aidé Ibarez Castro por el ambiente laboral que se ha generado en torno suyo, pues a pesar de ser la cabeza del sector está siendo marginada por dos de sus colaboradores más cercanos que se supone deben ser sus subalternos. Se dice que un subsecretario y un director de primer nivel, le están haciendo la vida imposible a doña Aidé y todo porque ellos fueron nombrados por una persona diferente a la que palomeó a la doctora Aidé.

-Este martes con el voto de la fracción de Morena, PT y 8 legisladores del PRD podría aprobarse en el congreso local la legalización de la interrupción del embarazo. Hay dos posiciones; de activistas y feministas a favor de esta ley y la segunda del clero y organizaciones próvida por que no se apruebe. Ante esta situación el obispo José de Jesús González anunció que se podría solicitar a la iglesia católica la excomunión de los diputados que aprueben esta ley. Ninguna amenaza frenará a los diputados abortistas. La sesión se desahogaría el miércoles pero los diputados decidieron adelantarla un día.

-Ya recorrió parte de la zona norte y tierra caliente y este fin de semana el senador de la república Félix Salgado Macedonio visitará algunos municipios de la montaña para agradecer el voto de confianza por la ratificación del mandato del presidente AMLO. El sábado 21 iniciará a las 11 horas en Xochihuehuetlán, Vendrá de allá para acá. Dos horas después en Huamuxtitlán. A las 15 horas en Alpoyeca y cerrará en Tlapa a las 6 de la tarde. El domingo estará en Copanatoyac a las 10. A la una de la tarde en Olinalá, a las 3 en Cualác y concluirá en Atlixtac a las 6 PM. Esa será la agenda del senador Salgado Macedonio.

-Como el miedo no anda en burro, dice la sabiduría popular, el representante de Marcelo Ebrard en Guerrero, Luis Walton, ha arreciado la propaganda en apoyo a su amigo para ser candidato de Morena a la presidencia, pues en Acapulco ya un buen número del transporte urbano lucen en la parte trasera mensaje de apoyo a otra corcholata. Con la leyenda de #AdánVa. Y aunque el presidente AMLO ha dicho que será la encuesta el método para seleccionar al candidato morenista, todo mundo, hasta los morenistas saben que la encuesta solo la responde el inquilino principal de Palacio Nacional. Así son todas las encuestas