Juan José Romero

Piden diputados, se prohíba la práctica de la quema del tlacolol; solo causan daños al medio ambiente, señalan

Las unidades internas de Protección Civil son indispensables en la prevención, señaló el subsecretario de Protección Civil estatal, Roel Ayala Mata.

Durante la instalación de la Unidad Interna de Protección Civil en el congreso local donde fue invitado, el funcionario estatal destacó la importancia de este tipo de unidades debido a que el estado está asentado en un terreno donde puede ocurrir en cualquier momento un “evento perturbador”, ya sea un sismo, un incendio o una inundación, entre otros.

“No por eso, algunos organismos como se han dado cuenta han venido a hacer sus documentales al estado de Guerrero, y eso hablando de la condición sísmica a lo largo de todo el año tenemos diferente manifestación de la naturaleza amen delo que pueda ocasionar la mano del hombre y que requiere la atención en cuestión de prevención”, expuso.

Ayala Mata refirió que Guerrero también tiene volcanes como los que se encuentran en el Valle de El Ocotito y se pueden apreciar en la Autopista del Sol, donde se alzan montículos de roca que no son más que volcanes apagados.

Pero además existen volcanes en la comunidad de Huiziltepec, municipio de Eduardo Neri, Mochitlan en donde cada año se hace petición de lluvias, “es decir tenemos un origen volcánico”, afirmó.

También dijo que algunos “eventos perturbadores” con predecibles, pero otros no, y se manifiestan en cualquier momento e intensidad, como es el caso de los sismos, por lo que la tarea a realizar es prepararse para ello.

“Lo importante es antes, no durante, ni después, sino antes para poder reaccionar de una manera favorable ante cada evento, de tal manera que la conformación de esta unidad interna de Protección Civil, con sus respectivas brigadas y sobre todo la elaboración del documento correspondiente que es el plan interno de Protección Civil seguramente va a plasmar todas aquellas acciones actividades que permitirán una situación preventiva”, apuntó.

Ayala Mata manifestó también que en ocasiones no solo se presenta un evento, sino varios, y pueden ser algún sismo o lluvia, de ahí la importancia de saber qué hacer en estos casos.

Durante este evento, la diputada Leticia Castro Ortiz,  pidió erradicar la práctica de la quema del tlacolol, debido que al salirse el fuego de control, genera daño al medio ambiente, además de pérdida de vidas.

“Esa práctica ya no debe existir, deberían prohibirla, por cuestiones ambientales, de salud, y sobre todo, porque ya existen otras formas para poder preparar la tierra y poder sembrar, ya no podemos estar trayendo cosas del pasado al presente”, dijo la legisladora.

Mientras tanto, el diputado Antonio Helguera Jiménez pidió que se vigile que no haya asentamiento humanos en zonas de riesgo, esto por el negocio que muchas veces se hace con estos predios como es el caso de Iguala, donde hay colonias asentadas en lugares con enorme rocas a punto de colapsar, lo que representa peligro para las familias que ahí habitan.

Por su parte, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel señaló que cuando no hay quien oriente a las personas, estas construyen viviendas a orillas de los arroyos y cuando viene un fenómeno natural y perjudica su patrimonio, pretenden que el gobierno les pague su casa.

“Tenemos conocimiento que no hay partidas para pagar casas, no hay partidas para ayudar a mucha gente y creo que esa parte se tiene que corregir, con capacitación, en el tema de los incendios es muy triste cuando ocurren porque no solamente se habla de la fauna silvestre no solo es eso, mucha gente no valora el trabajo de los campesinos, de los ganaderos, cuando hacen sus corrales, porque se echa a perder el trabajo de años, se desaparece en un par de horas”, aseguró.