Enfoque Informativo

Los virus son máquinas biológicas eficientes capaces de replicarse y generar copias de sí mismos rápidamente.

Gracias a la nanotecnología, la construcción de vectores similares a virus artificiales capaces de ingresar a las células humanas para realizar tareas específicas, como la edición de genes, pronto podría ser una realidad.

Es por ello que algunos virus humanos, como los lentivirus, ya están siendo empleados en estudios para administrar ADN o ARN con fines terapéuticos en algunos animales.

Sin embargo, debido a la juventud de esta nueva tecnología, el empleo de virus como tratamiento para algunas enfermedades cuenta todavía con algunas limitaciones en su administración y varios problemas de seguridad.

Pese a ello, los mecanismos empleados por los virus resultan un interesante campo de investigación con múltiples e hipotéticas aplicaciones beneficiosas en medicina.

Una de las formas de imitar estos mecanismos, pasa por el diseño artificial de virus con nanomateriales capaces de reproducir su modo de acción, y mediante el cual aplicar diferentes tratamientos terapéuticos.

Los mecanismos empleados por los virus resultan un interesante campo de investigación

Eso es precisamente lo que acaba de presentar el equipo dirigido por el investigador de la Universidad Católica de América Venigalla Rao: un novedoso  método para construir vectores similares a virus artificiales capaces de ingresar a las células humanas para realizar tareas específicas, como la edición de genes.

Estos nanomateriales personalizables podrían ser prometedores candidatos para la terapia génica y la medicina personalizada.Rao es el director fundador del Centro de Investigación Médica de Bacteriófagos de la Universidad, dedicado a investigar el potencial terapéutico de un tipo de virus que no puede infectar a los humanos y muchos de los cuales son parte del microbioma de un cuerpo sano.

Así, en un artículo publicado recientemente en la revista Nature Communications bajo el título Design of bacteriophage T4-based artificial viral vectors for human genome remodeling, Rao y sus colegas detallan un nuevo método para construir vectores virales artificiales -AVV- utilizando un tipo de virus que infecta bacterias llamado bacteriófago T4.

En experimentos de prueba, los autores generaron AVVs que contenían cargas de proteínas y ácidos nucleicos para demostrar su posible uso en la ingeniería genética. Concretamente introdujeron con éxito el gen completo de la distrofina – una proteína asociada a la protección y reparación de las células musculares- en células humanas y realizaron varias operaciones moleculares para remodelar el genoma humano.

“Este es un gran paso adelante para expandir las fronteras de la terapia génica existente y también para crear un nuevo espacio para futuras terapias y curas”, declara Rao.

“Creemos que hemos demostrado que existe un camino para desarrollar tratamientos de terapia génica basados en bacteriófagos seguros y efectivos con un potencial de curación casi ilimitado para afecciones genéticas como la enfermedad de células falciformes, la diabetes y el cáncer”, continúa.

Además, los AVV se pueden producir a bajo coste, con un alto rendimiento, y se descubrió que los nanomateriales son estables durante varios meses. “Y a diferencia de los fármacos moleculares actuales, que a veces deben tomarse de por vida, aunque es necesario seguir trabajando para evaluar su seguridad, los futuros tratamientos basados en bacteriófagos podrían conducir a curas en cuestión de horas o días”, concluye.

COMPARTIR