Enfoque Informativo

  • En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se sabe que la violencia sexual en el 74 % de los casos es en el hogar, por eso el nivel de impunidad es del 99.9 %

Si en México se arrebata la vida a una mujer la probabilidad de investigar, detener, enjuiciar y sentenciar al culpable es prácticamente nula.

El machismo sistematizado en todos los ámbitos de la vida, la equivocada repetición de estereotipos para diferenciar a niños de las niñas, así como la inexistente educación en el manejo de las emociones, no saber marcar límites y la brutal impunidad son los responsables directos de que en nuestro país se asesine en promedio a 11 mujeres al día y se viole a dos.

70 % de mujeres han enfrentado una situación de violencia en su vida

El diagnóstico de los expertos es irrefutable cuando se analizan las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH  2022) realizada por el INEGI y en la que se advierte que 70.1 por ciento de las mujeres mexicanas, mayores de 15 años de edad ha enfrentado “al menos una situación de violencia en su vida”, la cual puede ser psicológica, sexual, económica, laboral, física y discriminación.

El escenario de violencia contra la mujer se recrudece aún más en la calle, de acuerdo a los señalado por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE 2022) en la que se estableció que tratándose de delitos sexuales las mujeres son más vulnerables, ya que, por cada 10 delitos sexuales cometidos a las mujeres, se comete uno en agravio de un hombre.

Es en medio de este panorama con el que nuestro país llega al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dedicado a visibilizar las distintas situaciones de violencia que enfrenta el sexo femenino y demandar políticas eficientes para erradicar tales conductas a fin de alcanzar la igualdad de género entre hombres y mujeres.

Necesario que más mujeres y hombres abandonen el silencio

A pesar de que la mexicana es una de las sociedades que vive con más violencia intrafamiliar, es necesario que más mujeres y hombres abandonen el silencio que no les permite avanzar en la equidad de género y que perpetúa abusos y vejaciones al interior de las casas, señalan activistas.

Opinión de la iglesia católica

Por su parte, la Iglesia Católica también coincidió en que una forma de acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres necesariamente pasa por mantener el respeto hacia todos los miembros de la familia.

“En la familia desde que vamos creciendo se va viviendo ya una violencia en la relación de esposos y que los hijos también van experimentando; además se exige más a la mujer que al hombre y lo que necesitamos es una relación de igualdad en las actividades, en las responsabilidades”, compartió el padre Mario Ángel Flores, director de la Comisión de Doctrina de Fe de la Arquidiócesis Primada de México.