Por Juan José Romero

Refugios temporales se encuentran listos para una eventual llegada de un fenómeno como este: Arroyo Matus

Tras el anuncio de la formación de un fenómeno con potencial ciclónico, el secretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, alertó a la población a estar pendientes si llegara a acercarse a costas guerrerenses.

“Se esta previendo una formación de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, y esto lo anuncio el servicio meteorológico nacional, y se prevé que esta formación pudiera estar justamente en las costas Chiapas, Oaxaca y Guerrero hacía el sur alrededor de unos 300, 350 kilómetros mar adentro y tiene una probabilidad todavía de un 30 por ciento que pudiese desarrollar un huracán”, expuso.

No obstante, puntualizó que primeramente de ser el caso se formaría una perturbación atmosférica, una depresión después un ciclón y si rebasa los vientos se podrían considerar un huracán por ello dijo estarán muy atentos de la evolución de este fenómeno.

Ante esto, llamó a la población a estar pendientes de las noticias por los canales oficiales y medios de comunicación serios, para evitar la dispersión de rumores a través de redes sociales; de tener acercamiento a las costas guerrerenses dijo Arroyo Matus estarán alertando a la población para que tome las medidas preventivas.

Especial atención dijo para las familias que se encuentran asentadas en zonas de alto riesgo, o en zonas federales para que busquen los refugios temporales que ya se encuentran listos, y que en lugares como Acapulco son alrededor de más de 30, y 600 en todo el estado sobre todo en las zonas costeras de la entidad.

“Se verificó bien que fueran lugares más apropiados, resistentes sobre todo el embate de vientos y también de lluvias y sobre todo que no estuvieran en zonas cercanas a potenciales riesgos de inundación”, puntualizó.

Refirió que en un trabajo coordinador se han venido haciendo acciones desde enero de este año entre ellas limpieza de barrancas, desazolve de alcantarillas lo mismo que de cauces de arroyos y ríos que con causa de incidentes lo mismo que la búsqueda de lugares para pudieran ser considerados como refugios temporales.

COMPARTIR