Por Alejandro Ortiz

SEG exhorta a retomar mesas de trabajo con autoridades educativas

En su segundo día de protestas, estudiantes adheridos al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), ya rompieron y vandalizaron las oficinas Recaudación Fiscal No.1, ubicadas al interior del edificio Juan N. Álvarez de Chilpancingo.

La tarde de este viernes los estudiantes de las ocho normales públicas de Guerrero, partieron en marcha desde la Escuela Normal Urbana Federal “Rafael Ramírez”, hacia el Palacio de Gobierno; un grupo más se desprendió de la movilización hacia el centro de Chilpancingo.

Dicho grupo ingresó al edificio Juan N. Álvarez, que alberga las oficinas de Finanzas y Registro Civil del Estado. Los normalistas realizaron destrozos al interior del inmueble, pintarrajearon las instalaciones y prendieron documentos al exterior.

Los estudiantes se retiraron luego de notar la presencia de agentes de la Guardia Nacional, que arribaron cerca de esa zona. El otro grupo se trasladó al Palacio de Gobierno, para fijar una postura por los últimos hechos acontecidos, en torno al movimiento normalista.

Los representantes del FUNPEG condenaron la represión en contra de los estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), en Acapulco, luego de la detención de 37 de sus compañeros, y negaron tajantemente que haya atención de las autoridades tal y como informaron las autoridades del Estado.

Los manifestantes plantean una mesa de trabajo con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, para exponer cuál es la situación que atraviesan los normales públicas de Guerrero y que contrasta con lo dicho por las autoridades el día de ayer.

En respuesta, a través de un comunicado la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que dirige Marcial Rodríguez Saldaña, exhortó a los estudiantes del FUNPEG a retomar las mesas de diálogo que fueron abandonadas, para dar atención a las demandas de carácter educativo.

COMPARTIR