Por Juan José Romero

Exigen justicia para Yanqui Kothan y destitución del Asesor jurídico del gobierno estatal, Ludwig Marcial Reynoso

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, vandalizaron las instalaciones del recinto del Ejecutivo estatal, lanzaron petardos y bombas molotov al interior del edificio, lo que provocó incendios en varias oficinas y vehículos oficiales y particulares estacionados al interior y fuera de las instalaciones.

Los estudiantes normalistas llegaron a las oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, alrededor de las 8:30 de la mañana a bordo de 5 autobuses y sin mediar palabra, comenzaron a arrojar al interior artefactos explosivos provocando daños de consideración que aun no han sido cuantificados.

Al menos 60 estudiantes, quienes además se apoderaron de uno de los vehículos que utilizarían para trasladar en templete que se instaló para los honores a la Bandera, que se llevan a cabo a principio de cada mes el cual incendiaron frente al acceso principal del inmueble.

Dicho programa cívico fue cancelado minutos antes, luego de que se tuvo conocimiento de que los normalistas se trasladaban de Tixtla hacia Chilpancingo.

En el marco del primer mes del asesinato de del estudiante de Ayotzinapa Yanqui Kohtan Gómez Peralta, quien perdió la vida, después de que presuntos policías estatales le dispararan en el crucero a Tixtla; el palacio de Gobierno, la Residencia Oficial Casa Guerrero, y el Edificio de Recaudación Fiscal habían sido blindados con placas de metal de 3 metros de altura, ante la posibilidad de una agresión como la que se registró.

Así permaneció el blindaje hasta el pasado miércoles 28 de marzo, cuando fueron retiradas las protecciones metálicas y los accesos a Palacio como se conoce el inmueble, quedaron libres lo que facilitó el acceso de los normalistas a su interior ante la poca vigilancia.

Cuando los estudiantes lograron ingresar al estacionamiento de uno de los accesos a Palacio de Gobierno comenzaron a lanzar explosivos caseros a vehículos y cristales de oficinas del Edificio Montaña.

Los daños alcanzaron a 15 vehículos que se encontraban en el interior de este edificio además de daños en una parte del edificio que alberga oficinas de la Secretaría del Bienestar y la Juventud entre otras.

Las explosiones de los petardos y las bombas molotov duraron unos 25 minutos, provocando miedo entre los trabajadores de gobierno que comenzaban a llegar y algunos que se encontraban dentro y fuera de esas instalaciones, además de que varios negocios instalados en las cercanías del lugar, cerraron para evitar ser víctimas de agresiones similares.

Tras la protesta violenta, por parte de los estudiantes, a un mes del homicidio de su compañero, se retiraron con rumbo a su plantel educativo, ubicado en el municipio de Tixtla y emitieron un comunicado en sus redes sociales exigiendo justicia Gómez Peralta y la destitución del “Asesor jurídico del gobierno del estado”, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien fuera Secretario General de Gobierno, versión que fue desmentida a través de un comunicado del gobierno del estado en el sentido que el ex funcionario estatal no tiene relación alguna con la actual administración luego de su renuncia al cargo que ostentaba.