Por Eduardo Salgado Sánchez
En Guerrero aún no aprendemos la lección y el tema de Protección Civil sigue siendo una moda, ya que pese a estar en una zona sísmica, son muy pocos los simulacros que realizan en todo el año y que son necesarios, para fomentar prevención y reacción inmediata en la sociedad.
Así lo manifestó el especialista en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Melquiades Olmedo Montes, quien detallo que de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, en lo que va del año la entidad ha sido el epicentro de 2 mil 991 sismos de diversas intensidades.
“La autoprotección de la ciudadanía está olvidada, se ha descuidado el fomentar las medidas preventivas como en este caso son los simulacros, que son ejercicios que te ayudan a reaccionar ante una emergencia sísmica, más si tomamos en cuenta en la zona de mayor sismicidad en el mundo”, enfatizó.
El también ex secreto de Protección Civil en la entidad, refirió que todos los establecimientos que albergan a multitudes, como iglesias, súper mercados, escuelas, hoteles y demás, debe contar con la señalética necesaria para indicar las rutas de evacuación, las medidas que deben tomarse ante el riesgo de pérdida de vidas humanos o perdidas meteriales.
“Ya se ha denominado septiembre del mes de los temblores, así que eso la ley exige que cuando menos haya cuatro simulacros al año y tiene que haber una capacitación trimestral de los brigadistas, una revisión de los extintores cada 6 meses”, puntualizó.