Por Eduardo Salgado Sánchez
Se presentará presentará a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, un proyecto para el 2030, que incluye incrementar en un 14 por ciento la matrícula y abrir nuevas áreas académicas, anunció el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazan.
En entrevista a reporteros, tras la inauguración del memorial, a un año del impacto del huracán Otis, Saldaña Almazan precisó que tiene listo su plan de trabajo académico, que viene a responder al compromiso de la mandataria federal de apoyar la docencia y la investigación.
“Nosotros le tomamos la palabra, y este domingo, cuando visite nuevamente el puerto de Acapulco, le presentaremos el proyecto académico y de docencia para la Universidad Autónoma de Guerrero”, anunció el rector.
Indicó que dicha proyección vendrá de la mano con una reingeniería en los espacios ocupados por los funcionarios, “ya que aquellos que deseen avanzar y que además amen a la universidad y al pueblo de Guerrero tienen abiertas las puertas y el corazón de nuestra alma mater”.
*Aquí no hay situaciones políticas; hay compromisos. Vamos a realizar una reingeniería en la universidad para apoyar a más estudiantes. Obviamente, debemos sentar las bases para cuidar el medio ambiente y fomentar el respeto a los derechos humanos desde las escuelas preparatorias”, señaló.
Sobre los daños en la infraestructura estudiantil a un año de Otis y un mes de John, Saldaña aseguró que había un avance de reconstrucción del 80 por ciento, pero, explicó que las intensas lluvias provocadas por el huracán John causó un retroceso, en especial, una afectación a 13 centros escolares.
“Este domingo presentaremos nuestra carpeta de daños a la presidenta de México”.
Finalmente, sobre la situación en Tecpan y municipios de la Costa Grande, que se vieron afectados por diversos hechos de violencia este jueves, precisó que las clases se reanudarán el próximo lunes.