Apple ha anunciado este miércoles sus nuevas reparaciones de autoservicio, que permitirán a los usuarios arreglar sus propios dispositivos en casa. La compañía comercializará a partir de 2022 las piezas y herramientas que utiliza para que los clientes puedan llevar a cabo las reparaciones más recurrentes, tanto en la pantalla como en la cámara y en la batería. Los primeros dispositivos que dispondrán de esta opción serán el iPhone 12 y el iPhone 13, y los seguirán los Macbooks con chips M1, los más recientes en salir al mercado.

La nueva tienda incluirá más de 200 piezas y herramientas. Eso sí, la tecnológica advierte: “Para que un cliente pueda realizar una reparación de manera segura, es importante que antes lea el manual de reparación correspondiente”. Una vez que se haya informado, podrá solicitar los accesorios que necesite a través de la página web y, además, “los clientes que devuelvan las piezas antiguas para reciclar recibirán un descuento para su próxima compra”. A principios de 2022 el servicio estará disponible en Estados Unidos y, a lo largo del año, se irán sumando otros países.

Según explica la empresa estadounidense, este tipo de reparaciones “están pensadas para personas con los conocimientos técnicos y la experiencia necesaria para reparar dispositivos electrónicos”. Recomienda, por tanto, que si el perfil del cliente no es ese, se acuda a un profesional, puesto que suele resultar más fiable.

Hasta ahora, cuando un terminal de la empresa dirigida por Tim Cook sufría una avería, los clientes podían acudir, aparte de a las tiendas oficiales de Apple (tanto físicas como en línea), a los casi 8.000 proveedores de servicios y reparaciones autorizados que tiene.

El jefe de operaciones de Apple, Jeff Williams, ha explicado que “en los últimos tres años prácticamente se ha duplicado el número de lugares en los que se puede acceder a las mismas piezas, herramientas y formaciones que emplea Apple”, pero ahora darán “más opciones a aquellos que quieran hacer sus propias reparaciones”.

Un buen número de usuarios lleva tiempo reclamando más facilidades para poder arreglar los terminales y no verse obligados a sustituirlos por otros nuevos, además de unos precios más asequibles en los servicios de reparación. Apple no ha comunicado todavía los precios que tendrán las herramientas y piezas individuales.

La reacción más inmediata al anuncio ha sido la de iFixit, la empresa estadounidense que lleva 17 años ofreciendo manuales e instrucciones para que los usuarios puedan reparar sus propios terminales, evitando así la compra de otros nuevos y la consiguiente generación de residuos. iFixit es una especie de portal colaborativo donde cualquier internauta puede crear un manual o modificar los que ya están hechos. A través de un artículo publicado en su web, la empresa ha comentado la buena nueva: “Después de casi 20 años, desde que Kyle (el CEO de la compañía) escribió su primer manual para iBook siendo aún estudiante universitario, Apple ha comprendido que muchos de nosotros tenemos los conocimientos técnicos para reparar nuestros dispositivos”. Ha recordado, además, que la compañía de Cupertino “ha defendido durante mucho tiempo que dejar a los consumidores arreglar sus propios aparatos sería peligroso para ambos. Ahora, con el renovado interés del Gobierno en el mercado de las reparaciones, Apple ha encontrado un inesperado interés en dejar que la gente arregle lo que posee“.

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