Hay alrededor de 19 millones de mexicanos que nunca han elegido una Afore por diversos motivos o los trabajadores no saben en cuál de éstas se encuentran y, por lo tanto, tampoco conocen el saldo de su cuenta individual ni reciben su estado de cuenta. También, la falta de tiempo o la distancia que se necesita recorrer para asistir a un módulo de servicio, pueden llevarlos a la desidia de realizar los trámites necesarios para poner orden y tomar el control de sus ahorros.

Para Afore SURA, la mejor forma de acercar a los trabajadores a la información de su cuenta individual es a través de la tecnología, con la cual tienen contacto diariamente mediante el uso de teléfonos inteligentes o tabletas; por ello pone a su disposición su aplicación móvil, con la que tendrán acceso a su Afore y autogestionar varios trámites en poco tiempo.

Otros beneficios que obtendrán al usar esta app son:

● Conocer, en el momento en que decidan, el saldo y desglose de su cuenta individual: ahorro para el retiro, vivienda y ahorro voluntario.

● Identificar y mantenerse informado, en todo momento, de los depósitos que se realizan a su cuenta, ya sea patronal, del Gobierno o por ahorro voluntario.

● Tramitar documentos desde el celular, como el estatus de la cuenta para el retiro y enviárselo a su correo.

● Realizar la contratación del ahorro voluntario vía domiciliación. En este servicio, los trabajadores son quienes deciden qué tarjeta, a qué cuenta, los montos, de acuerdo a su estilo de vida y el tipo de objetivos que tienen: a corto, mediano y largo plazo, así como la frecuencia de depósito.

● Efectuar proyecciones de su pensión, con lo que podrán obtener un panorama sobre la importancia del ahorro voluntario para lograr el retiro que desean.

● Deducir impuestos y solicitar su constancia fiscal a partir de sus aportaciones voluntarias.

● Registrar a sus hijos, un aspecto importante para fomentar en los niños el hábito del ahorro. También podrán ahorrar el dinero suficiente que permita darles una mejor educación.

● Realizar retiros de ahorro voluntario sin necesidad de acudir a una sucursal de servicio, entre otros.

Gerardo Chavarría Jaimes, Gerente de Metodología y Asesoría Comercial de Afore SURA destaca que el uso de la app Afore SURA es sencilla, dinámica y segura, que permitirá al trabajador tomar el control de su cuenta individual desde la palma de su mano.

Señala que, al descargar la app, lo primero que se solicita al usuario es el registro de datos de validación como la CURP, toma de fotografía a la identificación oficial y una selfie con la que se “genera una prueba de vida”, es decir, la app registra movimientos del usuario para verificar que quien realiza el registro sea quien dice ser y no esté utilizando una foto impresa de alguien más para darse de alta en la plataforma, por ejemplo.

Aclara también, que es importante la generación del expediente biométrico, ya que solo con este se podrá realizar trámites como el de la pensión, entre otros. Este documento se conforma de las huellas dactilares, grabación de voz y firmas digitales, que solo podrán recabarse de forma física en un módulo de servicio o mediante la visita de algún promotor.

Autotraspaso digital

Otro beneficio que ofrece la app Afore SURA es el autotraspaso digital. Esta solución va dirigida a las personas que deseen cambiarse a SURA, quienes podrán hacerlo por sí mismos desde su celular, en cualquier lugar y en el horario que más les convenga. Es un proceso sencillo, seguro y 100% digital, con el que ya no será necesario asistir a un módulo de servicio o esperar la visita de un asesor.

A través de estos servicios de su app, así como de todo su ecosistema digital, Afore SURA trabaja para reducir la brecha entre los trabajadores y el manejo de su Afore. La aplicación puede descargarse de forma gratuita en Google Play y App Store.

COMPARTIR