Por Juan José Romero
Guerrero es la entidad con más casos de políticos asesinados en años recientes
El consejero estatal del Partido Acción Nacional, (PAN), Carlos Arturo Millán Sánchez, urgió al gobierno del estado para que implemente un protocolo de seguridad para el proceso electoral del 2 de junio.
“Quiero urgir al gobierno del estado a que se lleve a cabo protocolos de seguridad para el proceso electoral, en conjunto con el Instituto Electoral, el INE y hasta los propios partidos, porque los partidos pueden presentar su problemática regional, donde encuentran ellos los focos o los índices álgidos o los focos rojos”, expuso
Aclaró que este protocolo no va enfocado a brindar seguridad a los candidatos por eso sería imposible, reconoció, sino para que se pueda llevar a cabo el proceso como ha ocurrido en otros procesos electorales donde se implementan dichos protocolos junto con los gobiernos.
“Lo que estoy pidiendo que es que haya seguridad para el proceso, que se pueda llevar a cabo el proceso electoral, pero si no hay diálogos entre partidos políticos, ente gobierno y entre el Instituto Electoral, no se va a poder”, indicó.
Refirió que hoy en día Guerrero, es la entidad con más casos de políticos asesinados en años recientes, lo cual preocupa porque “vemos día a día que están matando a actores políticos, ayer dos antier uno, llevamos 15 en este proceso electoral”, sostuvo.
Dijo que la situación en Guerrero, es grave, y citó en caso de uno de los partidos políticos que ha señalado que no registrara candidatos en Tierra Caliente, y en su caso, es decir, el en PAN, Millán Sánchez dijo que están cambiando sus estrategias.
“Estamos pidiendo que no vayan solos los candidatos, que vayan a los eventos acompañados, a ciertas horas en lugares concurridos, no solos, pero es importante que el gobierno del estado si quiere demostrar que no hay un gobierno fallido, ya asuma su responsabilidad y convoque a un acuerdo por la seguridad del estado, donde proponga estos protocolos, seguridad para el proceso electoral”, expuso.
Agregó que entre la ciudadanía en el estado hay miedo, y lo más preocupante es que en la jornada electoral del 2 de junio pueda prevalecer el abstencionismo, algo que aseguró preocupa a los partidos políticos.
Incluso aseguró que puede ser parte de una estrategia gubernamental que se “caiga el proceso electoral”, por lo que puso sobre al mesa la propuesta y de manera conjunta, partidos políticos, INE, IEPC se lleve a cabo un pacto, para la seguridad del proceso, insistió.