Por: Juan José Romero

Urgen a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), aplicar los protocolos correspondientes, para detener la “pandemia” de violencia digital, física, psicológica y sexual que prevalece en las escuelas

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, Gabriela Bernal Reséndiz urgió a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), aplicar los protocolos correspondientes, para detener la “pandemia” de violencia digital, física, psicológica y sexual que prevalece en las escuelas, tanto de educación básica, media superior y superior.

En entrevista, tras la presentación de la convocatoria del “Parlamento de Mujeres Guerrerenses 2023”, junto con otras legisladoras, recordó que la SEG cuenta con protocolos de atención sobre casos de violencia en el interior de los centros educativos, “sólo hay que aplicarlos, la Secretaría debe poner énfasis en los problemas; así como existen leyes que garantizan una vida libre de violencia. Cada quien tiene que hacer lo que le corresponde, y en este caso, sólo aplicar los protocolos”, expuso.

Lo anterior luego de la denuncia de las estudiantes del Instituto Tecnológico de La Montaña, ubicado en Tlapa, quienes durante dos días consecutivo mantienen un bloqueo en los principales accesos de la ciudad, para exigir la destitución de la directiva del plantel Fredislinda Vázquez Paz, por presunta protección a profesores acosadores, y en contra de quienes han presentado 16 denuncias ante las instancias correspondientes, sin que alguna haya procedido.

La legisladora local, dio a conocer que las estudiantes han solicitado la intervención de la Comisión que encabeza en el Poder Legislativo, para que la directora sea destituida, pero especialmente para que cese la violencia de acoso sexual que prevalece contra las estudiantes.

En este marco, Bernal Reséndiz aseguró que el bullying, el acoso sexual y la violencia digital ha aumentado en los centros educativos del estado. “Hay una pandemia de violencia en las escuelas”, porque la Secretaría de Educación no está aplicando los protocolos de atención y contención, recalcó.

“Es importante que se reconozca que se está violentando a las jovencitas”, dijo en el caso del Instituto Tecnológico de Tlapa, “lo importante es que ellas rompan esa barrera, levantando la voz, que denuncien y quede precedente, para que se vaya erradicando todo tipo de violencia hacia las mujeres”.

Sobre el particular, pidió a la SEG una atención con prontitud: “las autoridades deben escuchar a las jóvenes, porque ayer que las autoridades tenían una reunión con ellas, fueron plantadas por los funcionarios de la Secretaría”, finalizó.

COMPARTIR