Por Juan José Romero

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo llamó al gobierno federal a “ponerse las pilas” para resolver el conflicto que aun prevalece en el municipio de Malinaltepec, tras la muerte del alcalde Acasio Flores Guerrero.

Lo que se busca añadió, es que se instale una mesa agraria para tratar de resolver el conflicto y donde se encuentren presentes el gobierno federal y estatal, “urge que el gobierno federal a través de la Sedatu, desaparecieron desafortunadamente varios fideicomisos en este caso Cosomej que apoyaba a quien perdía sus tierras o con una acción económica buscar la manera” (de resolver), comentó.

Refirió que quien inicio el conflicto fue Alacatlatzala quien demando a Maninaltepec buscando separarse del municipio, no obstante, los tribunales en materia agraria resolvieron que la comunidad antes referida es anexo de Malinaltepec, con lo cual se resolvió el conflicto.

Sin embargo, Romero Sotelo señaló que, para los conocedores del derecho agrario, no se puede aplicar la ley “a raja tablas” de la ley por considerar que no es lo más prudente en un conflicto agrario, sino buscar alternativas de solución insistió.

“La liga como asesora de Malinaltepec le hemos comentado a las autoridades comunales de Malina, a efecto de buscar una salida a este asunto, tomando en cuenta que los de Alacatlatzala son mixteco y los de Malina son me´paa y tlapanecos y es difícil la convivencia para que en algún momento dado de acuerdo a los estatutos comunales tengan que someterse a lo que diga la cabecera principal que es Malina a Alacatlatzala va a ser difícil”, reconoció.

Insistió que es necesario buscar una alternativa para solucionar este conflicto que aún prevalece en esa parte del estado, señalando que ha faltado voluntad política del gobierno federal, y del estado, remarcó.

La idea es que la mesa que se ha propuesto sea de alto nivel y no envíen a representantes o al delegado de la Procuraduría Agrarias o del Registro Agrario Nacional, “alguien con capacidad de decisión”, entre quienes pudieran están dijo Romero Sotelo es un subsecretario de Sedatu encargado de los conflictos agrarios, lo mismo que la encargada de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega entre otros aunado a las dos partes en conflicto.

Remarcó que el conflicto esta jurídicamente resuelto: Alacatlatzala es anexo de Malinaltepec, pese a que la comunidad se ha deslinado de la cabecera municipal; el conflicto lleva más de 50 años sin que se haya podido resolver.

COMPARTIR