Jorge Vargas
Unas 300 personas, entre policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), mujeres y hombres indígenas y mixtecos de varias localidades de Costa Chica retuvieron desde las 10 de la mañana a 200 trabajadores del Tribunal Superior de Justicia y de la Fiscalía General del Estado con sede en Ometepec, en exigencia de que se cancele la vinculación a proceso en contra del líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, por robo agravado.
El contingente, entre los que se encontraba una hija de Plácido Valerio, colocaron pancartas con consignas contra la Fiscalía General.
El administrador del Juzgado de Control, Jesús Carmona, confirmó que fueron retenidos 200 servidores públicos entre empleados del juzgado civil, penal, de paz, asesores públicos, atención a víctimas, entre quienes había personas con enfermedades crónico degenerativas y que no habían ingerido hidratantes.
Poco después de las 2 de la tarde, un empleado del juzgado se saltó por la barda hacia una jardinera que no estaba resguardada y se retiró.
Mientras tanto, los manifestantes continuaban vigilando todas las puertas, sobre todo una de acceso al estacionamiento exclusivo del Poder Judicial; el estacionamiento público era resguardado por taxistas provenientes de Buenavista en San Luis Acatlán, así como por camionetas de la UPOEG.