Por Juan José Romero

Un promedio de 360 mil pesos recibirán 300 trabajadores de congreso local que, solicitaron su liquidación, precisó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada Citlali Calixto Jiménez.

Dijo que desde su llegada a la JUCOPO no ha habido ninguna manifestación por falta de cumplimiento en los temas laborales, y en esa línea es que solicitaron “de manera respetuosa” al gobierno del estado esta ampliación de recursos para cumplir con los compromisos de los trabajadores.

“Hasta este momento tenemos una totalidad de 300 trabajadores que han solicitado sus liquidaciones, el Congreso del Estado aproximadamente tiene 750 trabajadores de los cuales aproximadamente tenemos un dato final de 300 trabajadores que han solicitado sus liquidaciones”, puntualizó.

Esto atiende, dijo la morenista a que los trabajadores sindicalizados son acreedores que ciertos derechos como un bono de fin de legislatura, “los trabajadores y trabajadores de los sindicatos tienen ese derecho a bono de fin de legislatura, son derechos que han tenido los sindicatos”, así como las liquidaciones.

El resto de los trabajadores agregó, estas liquidaciones contemplan, aguinaldo entre otras prestaciones que tienen que ser cubiertas, remarcó la legisladora local

Puntualizó además que los recursos solicitados, se debe a que el Congreso tuvo una reducción importante presupuestalmente hablando en atención al tema del huracán Otis, ya que hubo dijo un acompañamiento por parte de los diputados de la actual legislatura para que se pusiera como prioridad en el presupuesto el tema de la reconstrucción de Acapulco, lo cual se traduce que las liquidaciones de las que se habla no estuvieron contempladas en el presupuesto del Poder Legislativo, “por eso es que su servidora tiene la obligación moral y la responsabilidad administrativa de cumplir a los trabajadores”, expuso.

¿Estos 300 trabajadores son los que llegaron con los diputados actuales, los 46?, se le cuestionó.

-“Están entre ellos, pero hay muchos mas trabajadores en el Congreso del Estado de Guerrero que ya llevan una antigüedad importante y que también hay que reconocer que muchos de ellos llegaron por partidos políticos que en la siguiente legislatura ya no tendrán la legislatura que hoy tienen, y con ello también la distribución administrativa, es importante decir, atiende a la nomina que llego con los diputados pero también atiende a muchos más que ya tienen varios años en el congreso”, dijo.

Remarcó que en esta petición de ampliación presupuestal se contempla apoyo alguno para los diputados, “es absolutamente falso que los diputados y diputadas de la sexagésima tercera legislatura estemos solicitando privilegios, ni uno solo, porque la nómina la recibimos durante tres años, y todas y todos como representantes populares tuvimos claridad de lo que ganábamos”, apuntó.

Reiteró que la solicitud al gobierno del estado para ampliar su presupuesto de más 108 millones de pesos no contempla bono alguno para los diputados.

Además, dijo que por el momento no ha habido respuesta del ejecutivo respecto a la solicitud ya que se está analizando.

“Tuvimos la oportunidad de hablar con el secretario de finanzas, y bueno el en este momento esta evaluando digamos esta petición debido a que tienen ellos que tener su propia administración para dar respuesta definitoria”, expuso

COMPARTIR