Por Juan José Romero

Un gran reto, así consideró el alcalde electo, Alejandro Arcos Catalán, la problemática que presenta el municipio de Chilpancingo, entre lo que se cuenta una deuda de aproximadamente mil 500 millones de pesos, más la atención a la problemática del agua y el saneamiento del encauzamiento del río Huacapa, que de manera global requieren aproximadamente cinco mil millones de pesos.

Arcos Catalán fue enfático sobre esta problemática: “a falta la autoridad, tenemos que hacer valer el principio de autoridad”, aunque en este sentido también destacó que cuando la autoridad se ejerce, para el ciudadano el gobernante es insensible, autoritario, soberbio, arrogante, determinante, pero a pesar de esto advirtió que la autoridad se ejercerá durante su gestión como alcalde, “con respeto a los derechos, porque para eso se creó el Estado”.

Al hacer un “diagnóstico sucinto”, reconoció de antemano ya sabía que el municipio de Chilpancingo está endeudado, que en un principio supo que era de mil 170 millones de pesos, aunque recordó que hace unos días la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez habló de que son mil 500 millones de pesos, “cosa que tenemos registrados; la información que yo les doy la tomamos de los portales de Hacienda, de la Auditoría Superior de la Federación, es decir, información pública”, remarcó.

No obstante, dijo que vigilará muy bien que no haya nueva deuda que se vaya a registrar en los asientos contables, “habremos de revisar”, enfatizó el alcalde electo.

Insistió que entre los proyectos prioritarios de su gobierno están promover la paz en el municipio de Chilpancingo, por lo que pidió “hacer una conciencia de fondo”. En este sentido, indicó que si no critica ni a la presidenta municipal Hernández Martínez ni a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es porque aspira a la congruencia, ya que dijo estar seguro de que, si hace algún señalamiento sin fundamento, podría generar agresión y molestia, aunque dejó en claro que no por eso dejará de ser crítico ni realista.

Aseguró que dentro de las primeras acciones de su gobierno será la limpieza de la ciudad, las calles y la poda de los árboles que están en las banquetas, comentó que ya tiene listos dos proyectos debidamente realizados y con montos de inversión: uno será el saneamiento del encauzamiento del río Huacapa, que incluirá las barrancas que atraviesan la ciudad, y el otro traer más agua a Chilpancingo.

Puntualizó que, para la atención de la problemática del agua su gobierno invertirá “no menos de 100 millones de pesos por año”, Arcos Catalán apuntó que de acuerdo a los proyectos con los que ya cuenta, para el saneamiento del río Huacapa requiere dos mil 200 millones de pesos en tanto que para traer agua a la capital del estado se necesitan dos mil 500 millones de pesos, más la rehabilitación de la red hidráulica en la que son necesarios otros 250 millones de pesos.

En este sentido, se preguntó: “¿qué hacemos primero… el río Huacapa, las 54 barrancas y el río o traemos agua o rehabilitamos las redes de distribución; lo primero es rehabilitar las redes, porque más del 40 por ciento del agua que se pierde es ahí”, subrayó.

De igual manera Arcos Catalán remarcó: “tengo un gran reto, no lo evado, lo asumo, estaré de tiempo completo… A lo que me comprometí es a hacer un gobierno honrado y lo voy a hacer como ciudadano y como presidente”.

En cuanto al proceso de entrega-recepción, Arcos Catalán adelantó que su relación con la alcaldesa saliente será institucional, pero sí dijo estar seguro de que, durante su gestión, Norma Otilia Hernández Martínez “sí hizo cosas buenas, varias, aunque quizá no lo supo comunicar bien…hay que decir lo bueno”, indicó.

COMPARTIR