Por Juan José Romero

Como parte de las actividades del Tianguis Turístico con la presencia de más de 15 agencias de viajes internacionales

Como parte de la riqueza cultura con que cuenta Chilpancingo, este fin de semana se llevó a cabo una muestra de lo que es el Paseo del Pendón que anuncia la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo en el marco del Tianguis Turístico.

En ambiente de fiesta, danzas de la zona centro desfilaron por una de las principales calles de Chilpancingo como se hace una semana antes del 24 de diciembre de cada año para anunciar una de las ferias más antiguas del país, con el Paseo del Pendón.

“La riqueza cultura que no se ha visto menos en estas fechas, lo más importante es que no hay alcohol y todos los niños se están divirtiendo, es muy bonito”, expresó Enedi Castro vecina de la capital.

En las calles, el ambiente familiar fue de fiesta a la vez que se pudo observar a los danzas ejecutar los bailes tipos como los Tlacololeros, los Chinelos, los 12 Pares de Francia, Los Diablos, Los Santiagos entre otras danzas típicas de la Zona Centro que cada año participan en el Paseo del Pendón.

En las calles la presencia de turistas internacionales de países como Colombia, Brasil, Canadá, Francia, España, Jamaica, Venezuela, Bolivia, Argentina, Alemania, y Perú que disfrutaron con asombro estas tradiciones que se viven en Chilpancingo y que consideraron potencialmente atractivas para promoverse en sus lugares de origen dentro del Tianguis Turístico.

“Estamos más de 180 agencias de viajes, de Colombia”, expresó uno de los turistas provenientes de Colombia que disfrutaron esta fiesta.

“Me estoy imaginando el Pendón de diciembre, estoy en mayo viviendo diciembre en Chilpancingo, y gracias orgullosamente estamos, aquí, cumplimos 25 años con la crónica del Pendón como del Porrazo del Tigres”, refirió Humberto Adame.

Al término del desfile de las danzas, en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, se llevó a cabo la representación del Porrazo del Tigre entre los representantes de los Barrios de San Francisco y Tequicorral.

Posteriormente se llevó a cabo una muestra de bailables folclóricos de diversos municipios con lo que concluyo esta representatividad aunado a las muestras gastronómicas de platillos tipos de la Zona Centro como el Pozole, el mezcal, las chalupas entre otros.