Juan José Romero

  • Hay afectaciones en otras dos colonias más, informó el titular de Protección Civil

Los daños ocasionados por la falla geológica localizada al norte de Chilpancingo han ocasionado daños irreversibles en 84 viviendas, las cuales ya son inhabitables más un edificio de departamentos que ya fue demolido para evitar más riesgos, informó el secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.

“Vamos a tener una reunión con Sedatu, para estar con los vecinos y tratar de identificar la problemática, cómo está evolucionando y estamos abocados a tratar de estar muy cerca de la población”, dijo.

Informó además, que, se están valorando otras viviendas las cuales presentan daños menores pero que pueden evolucionar a graves si el fenómeno continúa avanzando, aseguró.

Razón por la cual, están trabajando en acelerar el proceso de apoyos para aquellas familias que resultaron afectadas por este fenómeno, ya que, en estas 84 viviendas, la pérdida es irreparable y por consiguiente inhabitables.

“Hay puntos mucho muy específicos que tienen problemas importantes como el caso de la colonia Tlacael, Tlalmeca, ahí hay grietas bastante notorias e importantes, también la 21 de marzo y la Ampliación de la San Rafael Norte”, expuso.

Señaló que el municipio lleva a cabo valoraciones directamente en cada una de las viviendas, y de esta tarea surgió daños a otras dos viviendas que se anexarían aunado a otras dos colonias más que están presentando deslizamiento.

Arroyo Matus indico que son 18 colonias las afectadas por esta situación, y aunque el problema no es generalizado en todos lados de estas colonias, será, dijo, la autoridad municipal quien determine si autoriza que los ciudadanos que tiene predios en la zona a construir viviendas en esa parte de la ciudad.

El funcionario indicó que se continúan realizando estudios para determinar si el fenómeno se sigue extendiendo lo que ocasionaría daños graves y que hasta el momento van 84 casas las afectadas gravemente.

Finalmente, dijo: “Si se detecta que la evolución de ese fenómeno se alenta y si hay posibilidades de que haya un detenimiento de este deslizamiento, es probable que se autorice, pero eso dependerá de la autoridad municipal”.