Por Eduardo Flores Salado

Se reúne Abelina López con habitantes de Costa Azul; acuerdan realización de programas y obras

La alcaldesa Abelina López Rodríguez y funcionarios municipales se reunieron con vecinos del fraccionamiento Costa Azul, reunión impulsada por el presidente de la Asociación, Héctor Javier Nájera Basilio.

Fue a las nueve de la mañana que la primera autoridad llegó a la iglesia “Sagrado Corazón de Jesús” y fue recibida por Héctor Javier Nájera y un grupo de habitantes para hacerle llegar algunas problemáticas que se tienen en esa colonia de Acapulco.

Después se trasladaron al parque “Merle Oberón”, en donde al llegar tomó la palabra el representante de colonos de Costa Azul y agradeció a López Rodríguez su presencia en el fraccionamiento y escuchar sus necesidades.

Reconoció el trabajo que ha hecho la alcaldesa en el municipio y resaltó que a su llegada se reabrió el módulo de seguridad que llevaba cerrado por administraciones pasadas, así como ahora rehabilitación de los camellones de algunas calles del lugar.

Héctor Javier Nájera Basilio dijo ante la alcaldesa que el mayor problema que tienen en el fraccionamiento es la recolección de la basura, ante la falta de cumplimiento en los horarios por parte de la Dirección de Saneamiento Básico.

“No hemos podido tener nosotros los horarios, los días, las fechas de la recolección lo hemos estado solicitando, necesitamos que la gente se concientice sobre el tema de los horarios, pero si no los tenemos los horarios, la gente saca su basura”, detalló.

Pidió a la alcaldesa que se revise a los restaurantes, bares, así como negocios que hay en Costa Azul para que se les haga un convenio para que se les recoja a ellos sus desechos y no los dejen en la vía pública.

Otro de los temas que Héctor Javier Nájera Basilio señaló a la presidenta es que en el fraccionamiento hay más de 150 luminarias que no sirven y que eso ha provocado que muchas áreas del lugar están oscuras y se presten para que se cometan actos delictivos como asaltos y pidió que la reparación de las lámparas sea de manera constante.

Nájera Basilio detalló que el tema de la seguridad va de la mano con la limpieza y la reparación de las lámparas y que ese tema ayudará mucho para que Costa Azul tenga una nueva imagen y le solicitó que se trabaje en el tema de los operativos que han realizado Vía Pública y Reglamentos, los cuales van con la fuerza pública.

Otro tema importante que tocaron en la reunión con la presidenta municipal fue el tema del agua potable, así como el de las fugas y el estado en el que se encuentran las calles del fraccionamiento, por eso piden bacheo.

Tema aparte fue el de los vendedores ambulantes, ahí explicó que ya habían logrado quitar a algunos vendedores que ofrecían comida en “carritos”, pero que hay otros que no los han podido retirar porque están apadrinados y están protegidos.

Agregó que ahora los vendedores ambulantes aumentaron en Costa Azul desde su llegada de la presidenta municipal y dijo que los establecimientos que están en las calles ya tienen pequeños restaurantes, pero en las calles y que eso provoca mala imagen además se que es un problema sanitario para el lugar.

De igual manera otros vecinos de Costa Azul hicieron llegar a la presidenta municipal otras peticiones como revisar las casas en donde realizan fiestas y tienen el ruido de la música a alto volumen, al igual que los bares que hay en el lugar, y no dar más licencias para que nuevos bares abran sus puertas en el lugar.

Foto de David Guzmán

Da la alcaldesa ocho días para que las dependencias municipales presenten avances de servicios públicos en Costa Azul

Luego de escuchar las necesidades de los vecinos de Costa Azul la alcaldesa Abelina López Rodríguez se comprometió a realizar trabajos en el lugar y dijo que en ocho días regresará para ver los avances que le presenten sus funcionarios sobre lo hecho en el fraccionamiento.

De manera contundente la primera autoridad instruyó a sus funcionarios que forman parte de los servicios públicos municipales reunirse con los miembros de la Asociación de Propietarios y Residentes de Costa Azul para echar andar los proyectos y programas más importantes y urgentes que se necesitan en el lugar.

Se comprometió con el presidente Héctor Javier Nájera Basilio reunirse al igual con la secretaria de Obras Públicas para empezar a proyectar qué obra se realizará en Costa Azul y se programe para el ejercicio fiscal del año 2023.

En el tema de las luminarias, la alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo que se invirtió en lámparas y aseguró que se van a reparar todas las luminarias que hay en Costa Azul, así como también en donde se necesite para tener Acapulco iluminado.

Sobre el tema de la recolección de la basura dijo que tiene que haber reglas tanto de parte de los vecinos del lugar y el ayuntamiento, y exigió que se respeten las reglas como son los horarios y aseguró que el tema de la basura se tiene una programación.

“Si yo en quince días no les doy resultados viene de baja cuanto funcionario no me dé resultados, pero también ayúdenme a que haya un compromiso para que la hora que yo les diga a esa hora saquen la basura”, expresó.

Ahí el presidente Héctor Javier Nájera Basilio dijo que no es parte de ellos y que no le mientan los funcionarios, porque los camiones no pasan en los horarios que se les había establecido.

Sobre el tema de la seguridad, Abelina López Rodríguez instruyó al secretario de Seguridad Pública Adrián Olivas; ahí el secretario se comprometió a aumentar el número de recorridos y que el esfuerzo se hará y pidió a los habitantes de Costa Azul hacer las denuncias correspondientes.

Sobre el problema de Vía Pública los vendedores ambulantes instruyeron al director retirar a todos los vendedores que se pusieron desde su llegada a la administración municipal, así como el que está en el centro de convenciones y le dio cinco días.

El director de Vía Pública Raúl Ceballos Carbajal dijo que harán un recorrido y por querer defenderse porque señalaron que no había vendedores ambulantes por la visita de la alcaldesa y señaló que había personas que estaban en la reunión y venden cosas en las calles de Costa Azul.

A lo que le contestó Héctor Javier Nájera que no puede comparar a esa persona que ayuda y si comienza a señalar el también como presidente señalaría las cosas del director.

La alcaldesa habló “yo ya instruí y si no ya saben lo que va a pasar”.

Sobre el bacheo pidió al director de Maquinaria Pesada a revisar calle por calle para ver donde se necesita para que le entren.

Sobre el tema de Reglamentos y Espectáculos, se acordó que se vería los locales que no han pagado sus licencias y el presidente Héctor Javier Nájera Basilio se comprometió a acompañar para que los negocios se pongan al corriente con sus pagos.

La alcaldesa se comprometió a ir el próximo domingo a Costa azul para checar los avances de los funcionarios en Costa Azul y seguir haciendo trabajos integrales.

El Ayuntamiento cristalizará la “Ruta Gastronómica” en Costa Azul

La alcaldesa Abelina López Rodríguez hará realidad el proyecto de la “Ruta Gastronómica” impulsada por la Asociación de Propietarios y Residentes de Costa Azul que busca impulsar la economía local y el turismo en esa parte del municipio.

En una reunión en el restaurante “Questa Pasta” que formará parte de la ruta Gastronómica en la calle C.M.F Maury donde están ubicados más lugares de comida local e internacional que formarán parte de la ruta Gastronómica.

El presidente de la Asociación de Propietarios y Residentes de Costa Azul, Héctor Javier Nájera Basilio presentó a los dueños de los restaurantes que hay en la calle y buscan hacer que el lugar se convierta en un lugar mágico para que turistas y locales lo puedan disfrutar.

En la reunión con los restauranteros, el director general de Enfoque Informativo Héctor Nájera Apátiga dijo que Acapulco no es sólo sol, arena y mar y que es importante que se le apueste al turismo Gastronómico como lo impulsa la Asociación de Propietarios y Residentes de Costa Azul con la ruta.

Gregorio Cortés, uno de los empresarios restauranteros, dijo que lo que piden al Ayuntamiento es el permiso para cerrar la calle, colocar en las banquetas mobiliario único y uniforme así como hacer una decoración para que pueda ser atractivo para los turistas.

Agregó que también piden que el Ayuntamiento repare las lámparas y le entre al tema de la limpieza de la calle, las guarniciones y otros temas que les compete.

También Jorge Nájera Basilio señaló que esa iniciativa de la Ruta Gastronómica es una idea que dejará a Acapulco como un lugar que tiene cosas distintas que ofrecer y que solo se necesita hacer limpieza, poda de árboles y que ellos como empresarios invertirán para que se vea un lugar mágico.

Sobre el tema la alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo que caminará con la asociación para llevar a cabo la ruta Gastronómica siempre y cuándo los habitantes de Costa Azul.

López Rodríguez autorizó que la calle se cierre en horarios que se acuerden para que los restaurantes puedan ofrecer algunos servicios de comida, así como cosas de arte y cultura.

Aseguró que el tema será tomado por Obras Públicas y Turismo, pero detalló que se hablarán como seria el tema de la ruta Gastronómica en Costa Azul.

La primera autoridad del municipio dijo que en Puerto Escondido hay una calle donde se tiene ese formato y aseguró que su administración le entrará al tema porque le interesa hacer las cosas bien y que Acapulco vuelva a bailar.

COMPARTIR