Enfoque Informativo

  • “Putin ataca la democracia, socava el Derecho Internacional y utiliza el invierno como arma”, afirmó Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer que el apoyo a Kiev es “parte de algo mayor” y que Ucrania “nunca estará sola” frente a la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Ucrania ha ganado la guerra en Jersón. Ha ganado la guerra en Járkov”, indicó el presidente estadounidense en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Volodomir Zelenski, y aprovechó también su discurso para criticar a Putin por atacar la democracia, socavar el Derecho Internacional y utilizar el invierno “como arma””.

El mandatario estadounidense dedicó una gran parte de su discurso a detallar la ayuda militar y humanitaria que Washington ha preparado en el marco de su visita a Estados Unidos, que incluye más de 374 millones de dólares por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, lo que proporcionará alimentos a más de 1.5 millones de ucranianos.

Asimismo, anunció de forma oficial el nuevo paquete de ayuda militar, adelantado por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, valorado en mil 850 millones de dólares, dentro del cual se incluye el primer envío de sistemas de defensa antiaéreo Patriot, que será un “activo crítico” para Kiev.

Zelenski agradece a Joe Biden

Por su parte, Zelenski agradeció a Biden los últimos anuncios de ayuda militar por parte de la Administración y ha tildado su visita como “histórica”, ya que en los últimos días ambas naciones han reforzado sus lazos diplomáticos.