Enfoque Informativo

  • Los ingresos reales del turismo crecieron 35 % anual entre enero y agosto de 2022, impulsados por el gasto de viajeros internacionales; los viajeros nacionales no se recuperan del todo

El turismo en México reporta una importante recuperación, que en términos generales se traduce un nivel de económico superior al observado antes de la crisis desatada por la pandemia de Covid-19.

Un estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac reportó que entre enero y agosto de 2022 los ingresos reales del sector reportaron un crecimiento acumulado de 35.1 %, respecto al mismo periodo de 2019.

Precisó que en los primeros ocho meses de este año la balanza turística del país -donde se mide la capacidad económica del mercado- registró un saldo de 14 mil 400 millones de dólares, cifra muy superior a los 10 mil 654 millones observados antes de coronavirus.

Explicó que dicho incremento fue resultado de una mejoría en el gasto ejercido por los turistas internacionales que vistan el territorio mexicano y, por lo tanto, de una mayor captación de divisas.

El Cicotur refirió que el gasto total de los viajeros extranjeros sumó 17 mil 668.8 millones entre enero y agotó pasados; cifra que representa un aumento de 60.1 % respecto a igual lapso de 2021 y una mejora de 12.7 % frente al registro de 2019.

Mientras que el gasto medio –por persona– de los viajeros extranjeros, pasó de 526.1 a 713.3 dólares, con un repunte anualizado de 29.5 % y 36.6 %, frente al nivel registrado en igual periodo de 2021 y 2019, respectivamente.

Cómo va el turismo doméstico

A través del informe titulado Panorama de la Actividad Turística en México, el Cicotur señaló que la recuperación del turismo nacional o doméstico no están dinámica y aún muestra resultados negativos frente a la actividad observada antes de la pandemia.

Indicó que el número de turistas mexicanos, alojados en cuartos de hotel, reportó un aumento de 35.1 % entre enero y agosto de 2022; con un total de 36 millones 219 mil 751 viajeros.

Aunque, apuntó, al tomar las cifras de los primeros ochos meses de 2019 y compararlas con las del mismo periodo de este año, se reportó un decrecimiento de 7.2 %, equivalente a 2.8 millones de turistas menos.

En el mismo sentido, el Centro de Investigación Turística de la Universidad Anáhuac puntualizó que noches de hotel pagadas por los viajeros nacionales se registró un crecimiento de 30.6 % en los primeros ocho meses del año.

Así como una caída de 7.5 % al extender el comparativo al mismo periodo de 2019, previo a la pandemia; con un descenso de 73 millones a 67.5 millones de pernoctas de hotel pagadas por los mexicanos.

COMPARTIR