Juan José Romero

Confía el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en que los gobiernos federal y el estatal asignen recursos extraordinarios para que en mayo sea posible que en Guerrero se aplique el nuevo sistema de Justicia Laboral.

En eso confió el presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez, quien informó que el Congreso Local aprobó 865 millones de pesos como presupuesto para el Poder Judicial, pero no es suficiente porque sólo la implementación de la reforma laboral requiere de 82 millones de pesos, pero para ese fin solo se cuenta con unos 20 millones de pesos, por lo que ha solicitado al gobierno estatal y a la Federación una ampliación del presupuesto, para cumplir con esa tema pendiente.

Agregó que también deben trabajar en la reforma a la Ley Orgánica del TSJ para incluir los tribunales en materia laboral; “es cierto que está señalado como fecha máxima el primero de mayo para su aplicación, pero si es posible que haya una prórroga por 90 días más”.

Dijo que en ese Poder siguen abiertos a la capacitación de personal y de abogados que tengan interés en participar y formar parte de los nuevos tribunales laborales. 

“Para un tribunal se requiere de unas 22 personas en promedio, entre el juez, instructores, secretario de estudio y cuenta, oficiales administrativos, más o menos. Si hay recursos suficientes habrá 5 tribunales, 2 en Acapulco, y en las ciudades de Zihuatanejo, Chilpancingo e Iguala”, refirió Raymundo Casarrubias. 

El magistrado Presidente del Poder Judicial, se dijo gradecido con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por su disposibilidad y apoyo para lograr la reforma, “sin embargo, me interesa que en el Congreso Local, se refleje un incremento en el presupuesto, porque si ahora la gobernadora nos apoya con recursos extraordinarios, dentro de un año va a hacer falta ese recurso, por eso es importante que se quede fijo el incremento”. 

COMPARTIR