Por Juan José Romero

Los niveles, preescolar, primaria, secundaria y telebachillerato ya se encuentran en las aulas.

El regreso a clases en la comunidad de El Durazno ya es una realidad, aseguró el Secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, quien informó que en los niveles, preescolar, primaria, secundaria y telebachillerato ya se encuentran en las aulas.

“Tuve la oportunidad de acompañar a la gobernadora en la gira y entrar a los grupos, saludar a los niños, platicar con ellos, darles confianza y seguridad y es una muestra del interés y la preocupación que tiene la gobernadora por la comunidad de El Durazno”.

Dijo que para poder restablecer las clases, los maestros son trasladados por elementos de seguridad quienes los “suben y los bajan” de la comunidad para garantizar las clases en las escuelas de esta parte del estado.

“Como hay una base de operaciones ahí, y en Santa Rosa que es el acceso los trasladan cuando van a la comunidad y los regresan, ¿los van resguardar cuando van y regresan?, repito cuando suben y bajan”, explico

Son 6 maestros que enviaron para reactivar las actividades educativas; una maestra para preescolar, una maestra para primaria y secundaria también un maestro, y tres más para el telebachillerato, debido a que son escuelas unitarias, “son pocos niños”.

El funcionario estatal comentó que no tiene reportes que alguna escuela de la zona la haga falta maestros, pues se trata de una zona muy grande, aunque puntualizó que en el área de Santa Rosa de Lima ha habido progresivamente apertura de las escuelas debido a los hechos de violencia que se han registrado en esa parte de la entidad.

Cuando se suscitan este tipo de hechos lo primero que se acuerda con los padres de familia y maestros es brindarles seguridad, y en cuanto hay las condiciones de seguridad se aperturan las escuelas, indicó.

En cuanto al caso de San Miguel Totolapan, en la zona de Tierra Caliente dijo que ya en su totalidad se encuentran funcionando las escuelas luego de los hechos registrados en octubre del año pasado cuando perdió la vida el alcalde, Conrado Mendoza Almeida y 19 personas más.

Cuestionado sobre las afectaciones de las movilizaciones de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Rodríguez Saldaña dijo que hasta el momento no ha habido afectaciones a las clases ya que es una “minoría” de la disidencia magisterial que se encuentra en movilización como fue el caso del miércoles que un grupo de profesores bloquearon la Avenida Lázaro Cárdenas en demanda de mejoras salariales y solución a problemas de tipo político.

“Hay una política de gran diálogo con todos, y ellos saben que las puertas de la secretaria está siempre abierta, de inmediato se les atiende, se instala una mesa de diálogo y no hay necesidad de movilizarse”, expuso.

Y aunque en las movilizaciones en Chilpancingo participaron algunos docentes y personal administrativo, no hubo afectaciones en las escuelas y que a decir del propio titular de la SEG o afecta en nada la atención que se brinda a las diversas expresiones de la Ceteg que ya existen.

“Tenemos más de un millón de estudiantes, el espectro general del sistema educativo es amplísimo es muy respetable para todos los maestros, trabajadores pero digo 15, 20 o 50 frente a los 80 mil digo es una fracción muy pequeña pero aun así los atendemos”, indicó.

un grupo armado asesinó a balazos a siete personas en El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, al menos 50 personas de esta comunidad se desplazaron a otros lugares de Guerrero por razones de seguridad.

El éxodo de las familias de esta localidad ocurrió en las últimas 24 horas aunque desde el pasado domingo se puso en marcha una operación con fuerzas de seguridad federal y estatal para resguardar a los habitantes y detener a los responsables.

“Dejaron todo, sus casas, sus parcelas”, dijo la comisaria de El Durazno, Azucena Rosas García.

Después que ocurrió la masacre de seis adultos y un menor de 11 años, los habitantes de este pueblo enclavado en la Sierra recibieron la visita de diversos funcionarios y mandos de corporaciones de seguridad.

Desde este domingo 11 de diciembre, luego de que transcurrieron más de 24 horas de la matanza, llegó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, con un contingente de marinos, Guardia Nacional, Ejército y Policía estatal.

Además, el lunes 12, la fiscal general del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, visitó a los pobladores y les prometió que se hará justicia en el caso de los siete asesinatos y llevó a un agente del Ministerio Público del Fuero Común para que los familiares de las víctimas interpusieron sus denuncias.

“Aquí siguen los soldados, los policías estatales y Guardia Nacional pero solo andan recorriendo las calles del pueblo y no van al monte a detener a los delincuentes que ahí andan escondidos listos para entrar y solo esperan que se vayan las fuerzas de seguridad”, dijo la comisaria.

El Durazno es una localidad en donde el único sustento de las familias es la agricultura con la siembra de maíz, frijol, calabaza y chile, pero además tienen huertas de aguacate.

“La gente tiene que ir a sus parcelas para sembrar y seguir en sus casas porque no tienen ninguna garantía de regresar con vida”, indicó.

Otro problema que enfrentan los habitantes de El Durazno es que los proveedores de diversos productos no acuden a la localidad para surtir a las tiendas y no lo harán mientras no haya garantías de seguridad.

De seguir esta situación, lo más seguro es que los niños de la escuela primaria y preescolar no regresen a clases en enero luego de sus vacaciones de fin de año.

“La escuela primaria (Ignacio Zaragoza) en donde el grupo armado citó a la gente para asesinarla está baleada y tiene que ser remozada”, dijo la comisaria.

Este jueves los pobladores recibieron la visita de una funcionaria del DIF estatal que envió la presidenta de este organismo, Liz Salgado Pineda, hermana de la gobernadora Evelyn Salgado.

“Esas despensas alcanzan para dos o tres días, es una burla que nos hace el gobierno; lo que queremos es que se nos haga justicia y que los delincuentes que andan escondidos cerca del pueblo los detengan”.

Mencionó que la funcionaria del DIF estatal llegó acompañada por el director de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Miguel Flores Morales.

“Nosotros pensábamos que el de derechos humanos se quedaría aquí en el pueblo para recabar nuestras denuncias pero se fue rápido con la funcionaria del DIF, pues se ve que les dio mucho miedo estar aquí”, dijo la comisaria.

Uno de los programas sociales que puso en marcha el gobierno federal desde el 2018 fue Sembrando Vida, pero aquí en El Durazno todavía ningún campesino ha sido beneficiado.

En el 2019, cien campesinos se inscribieron en este programa pero sus nadie salió en las listas de beneficiarios.

“El gobierno federal no nos ha apoyado en nada, es más ni siquiera con becas para los niños que van a la escuela”.

A la gente, aseguró, no le importa mucho que hayan sido excluidos en los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque les interesa más tener tranquilidad.

Rosas García reconoció que tiene miedo de que le pase a ella y a su familia por las denuncias que ha hecho de manera pública por la situación de inseguridad que existe en su pueblo.

“La verdad temo que me maten porque esa gente mala ya me tiene ubicada pero a pesar de eso yo seguiré dando la cara por mi pueblo porque para eso me eligieron”, dijo.

A seis días del asesinato de los seis adultos y un menor de 11 años, las fuerzas policíacas solo aseguraron dos camionetas con las siglas de la FM (Familia Michoacana) en las que presuntamente se moviliza el grupo armado, además de cartuchos útiles.

COMPARTIR