Juan José Romero

  • Los caminos fueron abandonados por varios años sin que se les diera mantenimiento, aseguró la alcaldesa Yaret Sarahí Pineda

Ante la problemática que prevalece por las lluvias en el municipio de Tlacoachistlahuaca en la región de la Costa Chica, la alcaldesa Yaret Sarahi Pineda Arce, informó que buscarán junto con comisarios municipales y CICAEG cómo reparar un socavón que impide el paso hacia el municipio de Metlatónoc, región de La Montaña.

“Vamos a buscar la manera más eficiente de atender, hasta el momento tenemos registrando ocho tramos carreteros, donde hay deslaves, socavones y uno es el más grave, ya que hay corte total”, expuso.

Dijo que en el socavón hay paso provisional para los vehículos; sin embargo, con cualquier lluvia vuelve a llevarse lo que se pone para poder habilitar el paso para los automóviles.

Manifestó que la reunión con las autoridades estatales tiene como objeto entregar todo el pliego de demandas para que sean atendidas, no obstante, reconoció que el Gobierno Estatal ha estado acudiendo a esa demarcación para brindar atención.

“Se ha atrasado el trabajo por las lluvias; sin embargo, vamos a buscar la manera de que se puedan reforzar, hay hasta el momento, 18 comunidades afectadas”, señaló.

Asimismo, abundó que su gobierno ha invertido en renta de maquinaria pesada para habilitar los pasos de forma emergente a fin de no dejar a la población incomunicada, pero reconoció que “es mucha la inversión que se requiere porque el tramo de Tlacoachistlahuaca a Metlatónoc fue abandonado durante muchos años sin que se le diera mantenimiento.

“Hoy, estas lluvias nos afectaron fuertemente”.  ¿Hay localidades incomunicadas? se le cuestionó, “no hasta ayer (el jueves) atendieron todas, todavía estuvimos habilitando los pasos”, dijo.

En cuanto a las viviendas informó que se tienen 29 casos de afectación por las lluvias, cinco de ellas con pérdida total, en las localidades de Huehuetonoc, Las Minas y Tlacoachistlahuaca, así como en Rancho Viejo.

La alcaldesa hizo un llamado de solidaridad para que la atención sea más fluida, a pesar de que la gobernadora Evelyn Salgado tiene toda la intención de estar pendiente de toda la entidad, pero su municipio requiere de una intervención inmediata para que se garantice el tránsito de las ciudadanías y salvar vidas.