Enfoque Informativo

En un año se han sancionado a 70 exservidores públicos y se han expedido más de 12 mil constancias de inexistencia de inhabilitación

En el primer año de gobierno de Evelyn Salgado Pineda, resaltan los avances y la transformación en la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, en materia de combate a la corrupción, como un principio y forma de gobierno en Guerrero.

Para el fortalecimiento de la administración pública estatal, se sentaron las bases para crear modelos organizacionales más eficientes, además de impulsar la proximidad social, la transparencia, y la rendición de cuentas.

Además, se da cumplimiento oportuno a la presentación de la Declaración Patrimonial y de Intereses de las personas servidoras públicas como una de las herramientas más eficaces de rendición de cuentas que ayuda a prevenir y combatir malas prácticas al interior del gobierno y para acabar de raíz con la corrupción.

Al respecto, se recibieron un total de 71 mil 005 Declaraciones Iniciales y de Modificación lo que representa un cumplimiento del 68.2 %. Como consecuencia de lo anterior, se iniciaron procedimientos de sanciones que la Ley establece a las personas servidoras públicas omisas.

Este primer año de gobierno, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, han sancionado a la fecha, a 70 personas servidoras y ex servidoras públicas, con el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado a la población guerrerense de que no habrá tolerancia a la corrupción en todas sus formas.

Para transformar a Guerrero, se cumplieron con los compromisos de fomentar la contraloría social y participación ciudadana al incrementar de 10 a 40 el número de comités, además de pasar de 4 procesos de auditoría interna a 99 procesos durante este primer año de ejercicio constitucional.

Con el mensaje fuerte y claro la gobernadora Evelyn Salgado ha reiterado que en su gobierno hay cero tolerancia a la corrupción, además, la austeridad republicana y el buen ejercicio de gobierno hoy son una realidad con la que se garantiza que los recursos lleguen a donde de verdad se necesitan.

Para la atención y cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, se conformaron 79 Unidades de Transparencia y sus respectivos Comités que representan el 100% de los sujetos obligados del Poder Ejecutivo, alcanzando un 92.25 % en lo referente a las obligaciones contenidas en la Ley 207 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.

Además, como una administración transparente y cercana al pueblo, se colocaron 100 buzones fijos transparentes en las instalaciones de la Casa del Pueblo, como un mecanismo y participación ciudadana en la implementación de las acciones de gobierno.

Cumpliendo con su promesa de campaña, de fortalecer decididamente el Sistema Estatal Anticorrupción, actualmente se encuentra integrada la Política Estatal Anticorrupción, constituida por cuatro ejes y 40 prioridades; mismos que se implementarán de manera coordinada al interior del Ejecutivo.

Además, para consolidar los mecanismos relativos a la Ley Número 465 de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guerrero, a la fecha se han otorgado 12 mil 158 constancias de inexistencia de registro de inhabilitación.