Por Guillermo Hernández Acosta
Desde hace 6 meses en una superficie de 7 hectáreas los productores no han tenido registro de la presencia del insecto.
La efectividad de las trampas para combatir plagas como el picudo negro son efectivas, además de que el mismo productor de coco las puede elaborar con envases de pet reciclados y con un costo muy bajo.
Rosalío Navarrete Ureña, productor de coco de la región explicó el funcionamiento de estás trampas y aseguró que en su huerta desde hace 6 meses no se han encontrado estos insectos y los que han visto están muertos dentro de las trampas.
Navarrete Ureña, agregó que el costo de la feromona oscila entre 70 a 75 pesos y junto al recipiente se debe de colocar a una distancia de entre 15 a 20 metros en la sombra para que tenga mayor duración.
El proceso para que el combate de esta plaga sea efectivo se debe primero detectar las palmeras afectadas, derribarlas y quemarlas y posteriormente fumigar la zona y después retirar los desechos.