Por Eduardo Flores Salado
Trabajadores del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, desconocen a Aristóteles Muñoz Morales como su representante sindical, al mismo tiempo que piden se investigue el señalamiento que involucra al director Salvador Herrera Soriano en una presunta acusación de acoso.
Los trabajadores leyeron un comunicado en donde hicieron un llamado a los estudiantes a centrarse en sus actividades académicas y evitar verse involucrados en disputas sindicales que no aportan al crecimiento educativo de la comunidad.
El docente Salomón Santana López informó que, aunque Muñoz Morales fue elegido delegado en 2022, su desempeño se ha caracterizado por una gestión que no ha atendido las necesidades de los trabajadores ni ha convocado reuniones sindicales para establecer comunicación con los afiliados.
“Esta falta de liderazgo ha derivado en un clima de descontento en el que, según el sindicato, 24 trabajadores decidieron regresar su afiliación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mientras que otros 41 trabajadores interinos han dejado de laborar en la institución”, expresó.
Por su parte la maestra Claudia Arias Venancio señaló que en agosto de 2024, Muñoz Morales comenzó una serie de manifestaciones públicas y ruedas de prensa sin consultar a los afiliados en contra del director del plantel Salvador Herrera Soriano.
Finalmente dijo las acciones, llevadas a cabo con la participación de solo tres afiliados que lo siguen y algunos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), propiciaron una atmósfera de confrontación dentro de la delegación.