Por Alejandro Ortiz
En el marco del Día del Abogado, trabajadores del Poder Judicial en Guerrero rechazaron las reformas presentadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entorno a la elección de jueces por votación popular.
Durante un evento en la capital del Estado de Guerrero, los trabajadores de dicho órgano manifestaron total respaldo a la autonomía, independencia y división de Poderes del Estado, así como la carrera judicial.
Los trabajadores del Poder Judicial, entre ellos representantes de magistrados, jueces, secretarios de acuerdo, trabajadores operativos y más, afirmaron y adelantaron que defenderán la autonomía de este poder hasta sus últimas consecuencias, pues la Reforma presentada por el titular del Poder Ejecutivo, fui a la independencia del órgano.
En entrevista, el magistrado Gerónimo José Martínez, advirtió sobre la gravedad de la Reforma presentada por AMLO, ya que la clase política, únicamente por un tema popular, podrían relegar las acciones de abogados y expertos en la materia legal.
“Vamos a actuar hasta las últimas consecuencias ante la intromisión en la judicatura que pretende la sustitución en masa de jueces y magistrados”, señaló y lamentó la criminalización con la que se ha conducido López Obrador en contra de ese sector.
Entre las acciones anunciadas a modo de protesta, se espera que el próximo mes de agosto, por primera ocasión a nivel nacional, todo el Poder Judicial en México pare labores e inicien con acciones de protesta social y legales, ante los atropellos que representa la reforma de AMLO.