Por: Juan José Romero

Exigen la salida de la Coordinadora Estatal a quien acusan de hostigamiento laboral y desvió de recursos.

Trabajadores Instituto del Bachillerato intercultural del Estado de Guerrero, se manifestaron bloqueando las oficinas de la Coordinación Estatal para exigir la salida de Inés Roble, coordinará Estatal del IBIEGRO a quien acusan de acoso laboral y hostigamiento.

Los inconformes, hicieron un llamado a las autoridades y a la propia gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para que intervenga en esta problemática que afecta a los trabajadores que ahí laboran.

Luz Pérez Araujo, directora de Academia del IBIEGRO, dijo que hay un cansancio de la base trabajadora debido a la situación que priva en la institución en cuanto al hostigamiento laboral, represalias administrativas entre otras anomalías por parte de la coordinadora quien se dice muy cercana del senador Félix Salgado Macedonio y puesta en ese cargo por la titular del ejecutivo estatal.

“Aquí hacemos un llamado a las autoridades competentes a nuestra gobernadora donde ella pone mucho énfasis a lo intercultural, a los bachilleratos a preservar la lengua materna, pedimos una audiencia con la gobernadora”, expuso.

Y es que además del hostigamiento laboral contra la base trabajadora, también denunciaron desvió de recursos, que se tienen comprobados con documentación la cual ya fue enviada a las autoridades competentes.

El argumento asegura los trabajadores es que la directora tiene que pasar una “cuota” a funcionarios de primer nivel, “lo cual dudamos” dijo Pérez Araujo por lo que pidieron se les escuche.

“Desde que ella llego han sido de 3 a 9 despidos, algunos maestros ya no están, otros los ha removido de sus cargos, pero mas que estos despidos, es el desvío que existe, esta manipulación que hay, esta manipulación que hay, todo esto”, sostuvo.

En el IBEIGRO, laboran 75 trabajadores 35 maestros, que brindan educación media superior en los lugares más apartados del estado, en lenguas materna a fin de preservarlas, pues los catedráticos son maestros bilingües.

Denuncio además que existe una nomina en la dependencia de 13 “aviadores”, todo eso remarco Pérez Araujo ya fue informado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y no continué esta situación.

El motivo de toda esta represión comento, fue por la intención de los trabajadores de integrarse en un sindicato, lo cual considera es su derecho como trabajador, sin que hasta ahora no hayan sido atendidos pese que funcionarios como Marco Antonio Marban Galván, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, tiene conocimiento de toda la problemática que en esta dependencia prevalece.