Juan José Romero

Trabajadores afiliados al Sindicato de Protección Civil pararon labores desde las 9:00 horas de este jueves para solicitar el pago de viáticos y de la segunda quincena de agosto que se les adeuda.

“Están las ocho regiones donde tenemos presencia como sindicato y antes que nada me encuentro con los compañeros trabajadores y parte del comité ejecutivo central a efecto de buscar una solución a la problemática ya que cada mes es recurrente”, dijo el dirigente sindical, Ángel Martínez Reyes

Refirió que el martes recibieron el pago de la primera quincena de agosto, y aún falta la segunda del mismo mes, cuando a otras instancias como la Secretaría de Seguridad a cuyos policías les pagan puntualmente sus quincenas y viáticos, sin que haya una fecha establecida para que las autoridades les otorguen dichos pagos.

Recordó que firmaron con anterioridad una minuta de trabajo en la cual se establece una reunión para otorgar bases, y en tres meses dicha mesa de dialogo no ha sido posible llevarla a cabo, por lo que reprocho a autoridades la falta de cumplimiento de este documento firmado.

De igual manera recordó que en esta minuta se estableció el otorgamiento de un bono de riesgo para los bomberos, sin embargo, no han tenido noticias si este bono ya está considerado para el ejercicio fiscal 2023, ni la cantidad que recibirían los bomberos en este bono.

“Si le hacemos un llamado humilde, respetuoso a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que instruya a quien sea necesario para que este asunto se destrabe y puedan los compañeros empezar a laborar de manera normal”, expuso.

La gestión que realizaron, dijo Martínez Reyes, es para más de 369 elementos, pero de esos solo 345 están recibiendo viáticos por alimentación, y 25 elementos están comisionados en áreas administrativas por lo cual no reciben este pago; esta situación afecta a quienes no están afiliados a este sindicato puntualizaron los inconformes.

El pago de viáticos es del orden de 250 pesos por día para cada uno de los elementos de Protección Civil, que paga agosto suman más de 7 mil 700 pesos se debe a cada elemento, pero al no recibir este pago de viáticos, tienen que tomar de sus pagos quincenales lo correspondiente para su traslado y alimentación, lo cual cubre el estado.

“Es donde ellos afectan a su familia porque el dinero que tenían destinado para la alimentación, como no llego le tiene que quitar a su familia lo de su quincena para que ellos puedan trasladarse a su región y puedan cumplir con su trabajo”, recalcó.

Debido al paro que iniciaron este jueves, los trabajadores de PC estatal solicitaron el apoyo de Bomberos del municipio; sin embargo, señalaron que de surgir algo extraordinario “veríamos de qué manera se va a prestar el servicio”, comentó.

Después de iniciar el paro laboral, los paristas realizaron una marcha por el bulevar René Juárez Cisneros, para manifestarse frente a las oficinas del recinto del Ejecutivo donde realizaron un mitin en espera de una reunión para tratar de solucionar sus peticiones.