Por Juan José Romero
En el PRD estatal trabajan a marchas forzadas para presentar su solicitud en tiempo y forma ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) luego de que el INE diera por finiquitado al partido del sol azteca a nivel nacional tras la pérdida de su registro.
Mario Ruiz Valencia, actual dirigente interino del PRD en Guerrero dijo que ya hubo una primera reunión con consejeros del IPEC para presentar la documentación respectiva y que el órgano electoral local pueda registrar al PRD Guerrero.
“Nos pusimos de acuerdo estamos en la misma sintonía en los documentos que se tienen que presentar de acuerdo a la ley y las fechas y nos hemos comprometido con todo lo que la ley electoral solicita a efecto de que sea aprobado nuestro registro estatal”, apuntó.
Mencionó además que la intención es que para este 2024 quede aprobado el registro como partido local, sin embargo, reconoció que pueden influir factores como las impugnaciones que hay en los tribunales federales que ordenen una elección extraordinaria, pero se dijo confiado en que pueda aprobarse el registro antes de concluir el año.
Puntualizó que estarían entregando su documentación en la primera quincena del mes de octubre la solicitud en aras de cumplir con lo que marca la ley de la materia, pero insistió que si influyen factores como los ya mencionados los tiempos pudieran alargarse un poco más.
Insistió en que a diferencia de un partido de nueva creación el PRD no tendrá que hacer asambleas constitutivas, y estarán en condiciones de participar en el próximo proceso electoral del 2027, como lo decidan los perredistas de Guerrero en cuanto a las alianzas con otros partidos, o solo como partido que, dicho sea de paso, aseguro que las alianzas estatales, serán con partido de izquierda en un futuro.
Ruiz Valencia dijo que hasta ahora el debate con la militancia y con los dirigentes, toma fuerza la alianza con partidos de izquierda sin que hasta ahora se haya determinado con qué institutos políticos.
“Está claro que hubo ahí encuentros y desencuentros por hacer alianzas con la derecha y hoy estamos debatiendo la posibilidad de ir con partidos de izquierda, falta mucho tramo tenemos que seguir analizando pero hoy es la posición política que más fuerza toma y además yo estoy convencido de que es lo correcto”, apuntó.
El dirigente interino agregó que plantean la posibilidad de llevar a cabo reuniones regionales en parte para “bajar la información” del proceso de registro, y como lo están haciendo pero además escucharlos y recibir sus propuestas.