Enfoque Informativo

Tanto la tortilla como el pan están muy presentes en la alimentación de los mexicanos.

Tanto el pan como la tortilla forman parte de la alimentación de los mexicanos, en cada comida uno de estos dos alimentos no puede faltar en la mesa, pero ¿qué es mejor comer? A continuación te lo decimos.

Tanto el pan como la tortilla pueden comerse sin ningún problema para la salud, sin embargo, todos los excesos son malos y abusar de su consumo puede traer complicaciones a la salud.

Para decirte qué es mejor comer, tortillas o pan, lo que haremos es decir los beneficios de ambos alimentos y cuánto se recomienda comer durante la comida.

Beneficios de la tortilla

De acuerdo con Eduardo Montesinos Riversa, especialista de la Facultad de Odontología de la UNAM, las tortillas de maíz aportan el 50% de calcio de la ingesta diaria recomendada. El calcio que aportan las tortillas de maíz ayudan a la absorción de calcio que previene caries.

Berenice Montaño Gomez, académica de la UNAM, indica que la tortilla de maíz es una fuente de varios nutrientes como el magnesio, fósforo, potasio, niacina y las vitaminas A,C,E,B1 y B2.

La combinación de las vitaminas C y D con el calcio que aporta las mismas tortillas de maíz ayudan a mantener los dientes con mayor dureza y protección de bacterias.

La tortilla también es baja en calorías ya que cada una de ellas contiene entre 64 y 23 calorías, además de que tiene alto contenido de carbohidratos complejos que son fundamentales para el organismo.

Para no sobrepasarse con los límites recomendados, tienes que saber que los expertos recomiendan consumir un máximo de 5 tortillas de maíz al día para cada adulto saludable y no deben de freír en aceite o agregarles grasa que no es buena para la salud

Beneficios del pan

La Fundación Española de Nutrición indica que comer pan blanco es importante para la dieta, pues de él se obtienen hidratos de carbono (almidón) y aporta proteínas.

De igual manera, el pan blanco es una buena fuente para obtener vitaminas del Grupo B, así como de minerales como el selenio y el sodio.

Debido a que la energía que se obtiene de este alimento es inmediata, se recomienda comerlo en proporciones controladas, principalmente si se tiene diabetes o algún síndrome metabólico.

Mientras tanto, el pan integral es una fuente de trigo y vitaminas del grupo B, así como minerales. De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición, el pan integral aporta mayor cantidad de estas sustancias, ya que el grano de cereal conserva la cubierta al no haber sido sometido a un proceso refinado.

Gracias a la fibra del pan integral, los niveles de azúcar en la sangre podrían regularse y, con ello, se reducen los riesgos en la salud.

¿Con qué nos quedamos para comer tortillas o pan?

Una publicación de la Gaceta UNAM, realizada por María del Carmen Valderrama Bravo, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, dice que una tortilla es preferible que un pan, ya que su ingesta moderada no causa sobrepeso y en cambio tiene diferentes nutrientes.

COMPARTIR