Por Guillermo Hernández Acosta
Fueron alcanzadas por un rayo cuando descansaban bajo los árboles.
13 cabezas de ganado aparecieron muertas en un rancho ubicado en el ejido de el Moreno en la parte media de la sierra de Tecpan, esto fue informado por el presidente de la Asociación Ganadera Local Alberto Romero Rosas.
Los animales estaban apilados sobre el tronco de árboles y de acuerdo a la información proporcionada por el propietario de los animales de nombre Juan Parra fueron alcanzados por un rayo.
Lamentablemente este fenómeno ocurre cada año en esta temporada donde los animales se refugian de la lluvia bajo los árboles y cerca de alambradas de metal lo que aumenta más el riesgo de ser alcanzadas por un rayo.
En ese sentido, la Asociación Ganadera Local de Tecpan, ya inició con los trabajos para que a través de la Asociación Ganadera Regional de Guerrero se realicen los trámites para que el seguro se haga responsable de cubrir en un porcentaje esta pérdida.
Romero Rosas, recordó que para que el seguro pueda cubrir una parte de los daños e ganado debe estar aretado, aretes que directamente se gestionan de la ganadera local ante el Siniga, que es el sistema que se encarga de identificar a cada bovino, ovino y caprino mediante la utilización de un arete que tiene asignado un número por cada animal.