Enfoque Informativo

En una segunda sesión de este miércoles, rindieron protesta las diputadas y diputados integrantes de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos para el Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura al Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Presidenta: Yanelly Hernández Martínez. Primera vicepresidenta: Leticia Castro Ortiz. Segundo vicepresidente: Olaguer Hernández Flores. Secretarios propietarios: Masedonio Mendoza Basurto y Ricardo Astudillo Calvo. Secretarias suplentes: Beatriz Mojica Morga y Elzy Camacho Pineda. Hizo la propuesta de planilla el diputado Antonio Helguera Jiménez, misma que fue aprobada por unanimidad mediante voto por cédula.

La diputada María Flores Maldonado presentó una iniciativa de adición a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para que los partidos políticos impulsen al mismo género en las candidaturas de elección popular de municipios y distritos -hasta en dos procesos electorales consecutivos-, con el objeto de garantizar la alternancia e igualdad política entre mujeres y hombres; mientras que en el caso de la gubernatura del estado se alternarán los géneros en cada proceso electoral.

En la sesión de este miércoles, la legisladora de Morena hizo dicha propuesta señalando que luego de un largo proceso de lucha femenina, se concedió a la mujer mexicana el derecho al voto y a ser votada para cargos de elección popular, y que desde entonces han venido ganando terreno de manera gradual en el tablero político y social del país.

Abundó en que hoy se puede presumir que la equidad de género ya es una realidad, luego de que las legislaciones federal y local han establecido las bases que garantizan de manera plena la paridad de género.

Subrayó que actualmente se vive un hecho trascendental, pues por primera vez en el Congreso del Estado, así como en las dos Cámaras del Congreso de la Unión, existe la paridad de género, con el 50 por ciento de mujeres y el 50 de hombres en las curules.

Dijo que sin duda este trabajo es sumamente relevante para la paridad de género; sin embargo, se tiene que seguir abonando al tema para lograr una legislación de vanguardia respecto a la alternancia de género en la designación de candidatas y candidatos para las elecciones de los ayuntamientos, diputaciones locales y gubernatura.

“Pugnemos para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su participación política, respetando en todo momento el principio de la paridad de género en la postulación de estas aspiraciones”, apuntó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

COMPARTIR