Alejandro Ortiz y Juan José Romero 

“Nunca más en Guerrero un caso Ayotzinapa”, fueron parte de las palabras de Evelyn Salgado Pineda, durante su primer mensaje como gobernadora del estado, tras tomar protesta oficialmente, en el Congreso del Estado.

Acompañada por funcionarios federales, senadores, gobernadores morenistas de otras entidades y de José Rafael Ojeda, secretario de Marina en representación de Andrés Manuel López Obrador, Evelyn Salgado Pineda tomó protesta como la primera gobernadora del estado de Guerrero.

En su mensaje, tras la toma de protesta, se comprometió a erradicar la represión en contra de los sectores sociales, y anunció que promoverá la liberación “de los presos de conciencia en Guerrero”.

“Nunca más la persecución de líderes y luchadores sociales, a defensores de derechos humanos, de los bosques, a representantes indígenas, y afromexicanos, a estudiantes y maestros, nunca más en Guerrero un caso Ayotzinapa”, declaró.

La gobernadora de Guerrero se comprometió a que Guerrero atender ejes prioritarios como seguridad, educación, turismo, campo, salud, bienestar y agenda de género.

“La paz es bienestar, pacificar Guerrero es una tarea impostergable, tengo claro que el problema de la inseguridad debe atenderse desde las causa que origina la violencia y así lo haremos. Estamos convencidos de que el fuego no se apaga con más fuego, y que es imposible alcanzar la paz sin justicia social y sin bienestar”.

Otros de los ejes más destacados que planteó Evelyn Salgado, fue el del campo y el de maestros, aclarando que todo será sin intermediarios. También anunció el regreso del programa de útiles y uniformes escolares gratuitos.

Entre algunos otros puntos, la gobernadora adelantó que venderán la Casa Acapulco y Casa Guerrero, en la ciudad de México, así como los automóviles blindados del parque vehicular, para la compra de medicinas.

Por casi 40 minutos, la titular del Poder Ejecutivo habló sobre su proyecto de gobierno, respaldado por el Gobierno Federal: por la tarde se espera que haga oficial la presentación de sus primeros 20 funcionarios, 10 hombres y 10 mujeres.

Vamos a decir la verdad por dolorosa que esta sea”, así lo expresó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración y el presidente de la Comisión Presidencial del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez sobre el avance del caso de los normalistas desaparecidos en Iguala.

El funcionario fue entrevistado al término del acto solemne llevado a cabo este viernes en el Congreso de Guerrero, en el que rindió protesta Evelyn Salgado Pineda como gobernadora Constitucional.

Encinas Rodríguez aseguró que nunca se va a mentir sobre la desaparición de los estudiantes normalistas y tampoco se va a crear una nueva verdad histórica sobre el caso. 

Cuestionado sobre las expresiones de los propios padres en el sentido de que las investigaciones se encuentran sin avance, dijo estar convencido de que van a dar “muy buenos resultados”. 

“Yo mantengo una comunicación muy fluida y respetuosa con todos y todas los papás y mamás. Y nos merecen respeto y en esa relación se respeto tenemos que darles resultados”, apuntó. 

Sobre los territorios controlados por el crimen organizado en distintas regiones de la entidad, consideró que esos espacios se tienen que recuperar así como restituir a la autoridad constitucional. 

En ese sentido, dijo que hay avances y subrayó que Guerrero ya no se encuentra en los primeros lugares de incidencia delictiva. 

En ese punto elogió el trabajo del exgobernador Héctor Astudillo Flores pues aseguró que “logró disminuir la violencia y el homicidio en Acapulco”, aunque atajó que estos prevalecen en muchas regiones  por lo que aún quedan “muchas deudas pendientes”.

Expuso que  el naciente gobierno morenista, debe atender todos los problemas de violencia “no solamente los que se dan en la disputa territorial en el Estado, sino también muchos hechos de violencia que se presentan en los hogares”. 

“Los de más alto impacto social  como el feminicidio, la violencia familiar y la violencia sexual”, remarcó. 

Mencionó que está en discusión una agenda de derechos humanos con la nueva gobernadora, “para fortalecer las capacidades institucionales” y ver cuales son las reformas administrativas y legislativas que se requieren para atender problemas ligados a la violencia como la desaparición de personas, agresión a periodistas y personas de hechos humanos, violencia de género y la venta de niños y niñas en la zona de la montaña.

En ese último tema, sobre el caso de la niña indígena originaria de Cochoapa el Grande que fue secuestra por la Policía Comunitaria al querer escapar de su violador, secundó lo dicho por la gobernadora en el sentido de que no pueden ampararse en los usos y costumbres con prácticas que atenten contra los derechos y la dignidad de las personas.

“Tendrán que sancionarse a todas estas personas que han hecho este tipo de abusos, contra las mujeres en particular”.

Ataviada con un traje sastre color negro, y acompañada del Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Duran, quien acudió en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como de diputados locales que fueron designados en comisión de cortesía para introducirla al recinto legislativo.

A su paso saludo a los diputados locales, abrazó a su padre el senador Félix Salgado Macedonio; saludo además al resto de los invitados especiales entre ellos, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbau,  así como a los integrantes de la mesa directiva que encabeza la diputada Flor Añorve Ocampo para tomar su lugar al lado del Presidente del Poder Judicial, Alberto López Celis.

Acto seguido, y luego de dar lectura del bando solemne el cual  le fue entregado de manos de la presidenta de la mesa directiva del Congreso, la Diputada Flor Añorve Ocampo.

Acto seguido, Evelyn Cesia Salgado Pineda, rindió protesta como gobernadora Constitucional del Estado de Guerrero, dibujándose una sonrisa en su rostro levantando el grito de los asistentes ¡gobernadora, gobernadora, gobernadora!

“Primero saludo y abrazo a nuestro hermoso estado de Guerrero, primero saludo a la presidenta de la mesa directiva, muchas gracias”, expreso siguiendo con el protocolo de los saludos al inicio de su mensaje ya como Gobernadora Constitucional del Estado.

Salgado Pineda se comprometió a iniciar un  combate a la corrupción, así como garantizar que no habrá persecución de líderes y luchadores sociales, además libertad a los presos de conciencia.

Hizo un llamado  a la reconciliación de Guerrero, a  quitarse la playera partidista, “porque la adversidad debe unificar al estado, porque a partir de hoy, la esperanza está presente”, expuso.

La titular del Poder Ejecutivo, se dijo comprometida con la sociedad guerrerense, a no fallarle, y se asumió  como una luchadora social; garantizó un mejor trato al campo, brindar una mayor seguridad, impulsar el turismo, la aducción, la salud, apoyos a los adultos mayores, jóvenes y combate a la violencia contra la mujer, así como poner fin a la discriminación.

“Servir a los guerrerenses es nuestra convicción, hablar de Guerrero es hablar de una lucha permanente por la justicia, por el bienestar, por la dignidad de Guerrero, es momento de que este combativo estado se center en el bienestar con base en la honestidad y el trabajo, podremos especial atención a combatir la corrupción a fondo tope hasta donde tope, ni un paso atrás”, enfatizó.

Salgado Pineda afirmó que no habrá persecución contra luchadores sociales, libertad de expresión, respeto a los derechos humanos y trabajará porque nunca más suceda un caso como el de Ayotzinapa, así como promocionar la libertad de los presos políticos

Se comprometió a terminar con  los privilegios y el influyentísimo, este será un gobierno austero hacia adentro y generoso hacia afuera, y aseguro que habrá una reorganización del presupuesto.

En materia de seguridad se comprometió a capacitar, y remunerar a los policías estatales a quienes se les habrá de dotar del equipo necesario para el desempeño de sus funciones.

En materia de educación, el compromiso es dialogo permanente con el magisterio a inversión en educación ya que considero que con la ayuda de los maestros impulsara la cuarta transformación en el estado.

Buscará dijo que ampliar la oferta educativa y adelanto el regreso de programas de uniformes y útiles escolares gratuitos así como la creación de la Universidad Virtual de Guerrero en donde habrán licenciaturas maestrías y doctorados.

En cuanto a la salud, anunció mejores salarios, dotación de equipó en los hospitales, dotación de medicamentos y centros de salud, “no más cascarones”, así como llegar hasta el último rincón del estado.

Dijo que se venderá la casa de gobierno en la Ciudad de México, el parque vehicular blindado para adquirir medicamentos para los guerrerenses, “adiós a los privilegios, todo el ahorro para beneficio del estado”, expreso.

En materia agrícola menciono que habrá un impulso a la reconeversión de cultivos, modernización del campo para que sea sustentable que dignifique la vida de los campesinos.

En materia turística, se comprometió a impulsar la actividad en todo el estado y no solo el triángulo del sol, así como brindar las facilidades para invertir con el cuidado del medio ambiente y diversificar la oferta turística, con la intención de posicionar al estado en los primeros lugares a nivel nacional.

La apuesta dijo Salgado Pineda es un gobierno de puertas abiertas, cercano a la gente y refirió el gobierno del Presidente Benito Juárez y el del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la toma de protesta acudieron personales como la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, de Tlaxcala Lorena Cuellar y Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla;  el Senador,   Félix Salgado Macedonio; el Subsecretario de Salud, Hugo López Gattel; el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum  Pardo; los  senadorres:  Salomón Jara;  Napoleón Gómez, Manuel Añorve, Ricardo Monreal Ávila, Cristóbal Arias Solís, Nestora Salgado así como  diputados federales dirigentes partidistas entre ellos el Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y la Secretaria General Citlalli Hernández  entre otros.

COMPARTIR