Por Fredid Román Román

Hace 3 mil 628 días el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, escribía en sus redes sociales: “Valerse de la pobreza y comprar votos es un pecado social, una inmoralidad.

Pero a los defensores de la corrupción les parece algo normal”. Estas palabras cobran importancia después del grotesco espectáculo que correligionarios de López Obrador presentaron en el proceso interno de su partido para elegir a consejeros y consejeras nacionales y estatales.

Y efectivamente lo que se registró este fin de semana en varios distritos electorales federales de varias entidades, donde se vieron y vivieron las prácticas antidemocráticas más deleznables y repudiables que ejercieron con absoluto descaro las fuerzas vivas del partido del presidente, no merecieron ninguna condena y desaprobación del “demócrata” presidente, por el contrario, la mañana de este lunes se volvió a erigir como el líder de un partido que revive las prácticas que como opositor repudiaba el propio López Obrador.

El proceso interno de Morena, nos deja muchas lecturas de las cuales la más condenable es el rostro antidemocrático, autoritario y proclive a delinquir electoralmente de algunos liderazgos que se han adueñado como auténticos caciques del movimiento obradorista, evidenciando las complicidades de las que dicen gozar para imponer sus caprichos y voluntades sobre las militancia de a pie.

Fue un ejercicio grotesco donde Morena dejó en claro que la democracia, la auténtica democracia no es lo suyo. Que su ADN es antidemocrático y que ante la oportunidad histórica de mostrar un rostro democrático y de respeto a las leyes electorales lo que lograron fue el repudio social a sus prácticas más repudiables del viejo PRI. Del PRI del que proviene su guía y mesías, López Obrador.

Lo de este fin de semana quita autoridad moral y ética a Morena para exigir la desaparición del Instituto Nacional Electoral. Con que cara pedirán ahora a la sociedad que los apoye en su reforma electoral que busca la aniquilación y desaparición del INE? Cuando no han sido capaces de organizar una elección interna?

Si entre ellos mismos se hacen fraude, se imaginan una elección constitucional sin el arbitraje de consejeros independientes y autónomos del INE. Sería una transformación involutiva a la democracia. Regresar al PRI de los sesentas y setentas pero en versión aumentada.

Muchos millenials que buscaban ilustrarse como era el PRI de los 60s y 70s, ya no tendrán que recurrir a la historia para documentarse. Observar y analizar lo que paso este fin de semana, les dará una visión real y aumentada del aquel todo poderoso y avasallador partido de estado.

Hasta el mediodía de este lunes se conocían solo resultados parciales de la elección interna, en la que los alcaldes y funcionarios llevaban las de ganar porque fueron los únicos que, de acuerdo a quejas de los mismos morenistas, sepultaron la pobreza franciscana, ideada por AMLO, para hacer un derroche de recursos para acarrear gente y otras linduras que ya no se veían.

Empero lo más condenable es que en aras de satisfacer mezquinos intereses de algunos funcionarios morenistas se haya emprendido una campaña coercitiva y de amenazas contra los adultos mayores a quienes obligaron a ir a votar con la amenaza de que les quitarían su pensión y a los ninis su beca, si no iban a votar. Y en total descaro les daban la papeleta con el nombre del que iban a apoyar. Los adultos mayores con todos y sus enfermedades propias de la edad, haciendo fila hasta de 5 horas para que no le quitaran su pensión y funcionarios cuatroteístas saltando filas para votar tan pronto llegaran y no estar bajo los rayos del sol. Cuanta farsa!!!

Morena es un partido autoritario y antidemocrático, ya lo demostró. Sigue siendo rehén de tribus como en el PRD, pero a diferencia de este partido en el guinda se dan con el filo del machete, como lo describiera un destacado militante ex perredista y ahora morenista y que buscaba ser consejero estatal, aspiración que la antidemocracia y los caciques impidieron.

Se ha preguntado porque son tan disputadas las consejerías estatal y nacional en Morena al Congreso Nacional al grado de revelar sin decoro sus ambiciones de poder? Resulta que los poco más de 3 mil consejeros-recordar que por cada distrito federal se elegirán 10 consejeros y son 300 distritos-tendrán las atribuciones estatutarias para definir las reglas para la elección de candidato presidencial y de senadores y diputados federales y locales, así como las alcaldías. Pero también, al menos en Guerrero, de los 90 consejeros saldrá el próximo dirigente estatal de ese partido.

Ya había el antecedente de la elección del dirigente nacional Mario Delgado que se utilizó el método de la encuesta. Se realizaron 3 encuestas; las dos primeras las ganó por amplio margen Porfirio Muñoz Ledo y curiosamente la tercera y última, cuando se había acendrado la relación entre Mario y el Rey del Huachicol de apellido Carmona, la gana Mario Delgado. Algo raro o no?.

Pero así es Morena, un movimiento que no ha aprendido a ser partido y mucho menos a serlo en el poder. Su ADN sofisticado que engendra a lo más rancio y antidemocrático del viejo PRI y a la ambición por el poder de sus tribus que llegaron del PRD.

Algunos han dicho que el proceso interno de Morena ha marcado su muerte como partido en el poder, al contrario, creemos que mientras sigan como pensaba-pensará aún?- López Obrador, en la inmoralidad y los corruptos sigan defendiendo y enalteciendo las prácticas antidemocráticas, habrá Morena para rato. Dios quiera y no sean ellos los que organicen próximas elecciones, y si se imponen, que dios nos agarre confesados!!!.

ESQUIRLAS.

+++Como ocurre el primer lunes de cada mes, este primero de agosto, la gobernadora Evelyn Salgado, encabezó la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional y los honores al lábaro patrio, en la explanada del recinto oficial del poder ejecutivo. Desde ahí la gobernadora recordó a sus gobernados, pero sobre todo a sus funcionarios que en Guerrero deben prevalecer los principios “de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo” y reiteró que su gobierno seguirá avanzando en la transformación y el bienestar de  las familias guerrerenses”. Trazó, en presencia de los secretarios, el rumbo que dará guía y destino a su administración en la definición de las prioridades del pueblo suriano, priorizando siempre, la transparencia, austeridad, rendición de cuentas y la eficiencia gubernativa.

+++Por cierto es justo reconocer el respeto que como gobernadora de todos los guerrerenses mostró Evelyn Salgado durante el proceso interno de su partido para elegir a los consejeros nacionales y estatales. Tan respetuosa fue de la decisión de sus correligionarios que no existe ni la evidencia de haber ido a votar, como si lo hizo, en apego a su militancia y a los estatutos el senador Félix Salgado Macedonio. Una muestra más de la vocación democrática de Evelyn Salgado. Honor a quien honor merece.

+++Mejor fue el presidente López Obrador y no el dirigente de Morena, Mario Delgado quien anunciara la cancelación de la elección interna en 19 distritos, de lo que 2 corresponden a Guerrero, siendo estos el 8 y noveno, de la Costa Chica y Acapulco rural, respectivamente. O habrá un  valiente que desmienta al mesías?

+++El sábado el alcalde de Chilapa, Aldy Esteban Román presentó el cartel oficial alusivo a la tradicional Tigrada que año con año se realiza en ese municipio en los primeros 15 días del mes de agosto. Las actividades iniciaron este lunes con la apertura del “Calpulli Cohuiscas”. Por las tares habrá recorridos de la tigrada por las principales calles y por la noche se presentarán jornadas culturales y artísticas. La tigrada es un evento único que rescata las tradiciones de ese municipio considerado la Atenas del sur, donde se vive un sincretismo cultural entre lo prehispánico y lo actual.

+++Pide senador Félix Salgado sancionar a quienes hayan incurrido en la compra de votos y en el acarreo de votantes durante la contienda interna de Morena, ilícito que aunque fue a todas luces visto por propios y extraños, el senador no lo advirtió, pero si lo condenó. La misma visión tuvo el aún dirigente estatal  Cuauhtémoc Ney Catalán, quien dijo que será muy difícil comprobar la compra de votos y el acarreo y no porque no se haya dado, sino porque nadie aceptará que vendieron su conciencia por 300 o 500 pesos y que además los llevaron y los regresaron. En tiempos de pobreza franciscana, se ahorraron lo de las combis y taxis. Y algo es algo.

+++Importante convenio de colaboración que beneficiará a los jóvenes estudiantes de Taxco, suscribió el alcalde Mario Figueroa Mundo con  Marisol Manzanarez Nava, rectora de la Universidad Hipócrates  de Acapulco. Con la firma de este convenio los estudiantes taxqueños podrán cursar alguna carrera profesional en esa institución con descuentos y ofertas académicas que considera el acuerdo signado.

+++Asiste la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez al arranque de la semana mundial de la lactancia, “Impulsemos la Lactancia Materna Apoyando y Educando” que inició este lunes y culminará el próximo domingo. Se busca generar conciencia en todas las mujeres para resaltar y fomentar la lactancia materna por los beneficios que trae para los bebés.